La biografía fue presentada viernes en la habanera sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
LA HABANA, 18 feb (Xinhua) — No hay dudas de que la prima ballerina assoluta ha sido la más universal de las artistas cubanas, como recoge el recién publicado libro "Alicia Alonso: Gloria y escuela. Apuntes biográficos", un acercamiento a la vida y obra de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Esta biografía de la mítica bailarina y coreógrafa, fallecida con casi 99 años en octubre de 2019, es resultado del esfuerzo de su viudo Pedro Simón, quien además es director del Museo Nacional de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet.
La biografía fue presentada viernes en la habanera sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde, visiblemente emocionado, el viudo de Alonso destacó la personalidad de la artista, "muy difícil de abarcar después de cerca de ocho décadas de presentaciones en escenarios de todo el mundo".
"Si alguna virtud tiene este libro es el acercamiento a una gran vida", afirmó Simón al referirse al texto publicado por la Editorial Ediciones Cubanas, con 150 páginas y profusamente ilustrado con fotografías del archivo del Museo Nacional de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet.
El libro contiene un largo ensayo, titulado "Alicia Alonso: Órbita de una Leyenda", que aborda acontecimientos de la vida y carrera de la legendaria artista, y una sección dedicada a la "Creación coreográfica", que recoge detalles de unas 70 coreografías concebida en su mayoría para el BNC.
También en otra sección se incluyen opiniones sobre la artista ofrecidas por 43 personalidades cubanas y extranjeras del mundo de la cultura.
El presidente honorario de la UNEAC, el escritor y etnólogo Miguel Barnet, recordó su estrecha amistad con la bailarina, a quien calificó como "la más universal representante de la cultura cubana".
"Alicia hizo el milagro de convertir un arte elitista en popular", aseguró Barnet en referencia a la creación de la Escuela Cubana de Ballet y a la masificación de esa disciplina en toda la isla.
El escritor señaló que la Alonso no solo fue una embajadora de la cultura cubana, sino "de Cuba, de la isla y después de la Revolución".
"Ningún artista cubano alcanzó la dimensión universal de ella, ni fue más completo, porque además de artista fue miliciana", subrayó.
En una crítica publicada en el diario Granma, la poeta y ensayista Nancy Morejón, consideró el texto como "un verdadero tesoro bibliográfico que introduce al lector común, y al avezado, en el mundo del ballet a través de la historia singular de Alicia Alonso".
El nuevo libro está a la venta en la red de librerías de la isla y se une al texto "Alicia: El vuelo de la mariposa", del cubano Julo Llanes, una mezcla de biografía y ficción publicada en 2017 por la Editorial José Martí. Fin