Debatirán sobre la vuelta a clases presenciales, los modelos educativos híbridos, gestión de la innovación y transformación digital y la reducción de las brechas digitales en la Tercera Edad.
Santo Domingo.- Ha iniciado la IV Reunión del Consejo Asesor de la OEI, un evento que reúne a más de 30 especialistas de alto nivel de toda la región, con una extensa agenda de trabajos con el objetivo de dar seguimiento a las demandas y a los retos que enfrenta Iberoamérica en materia de educación y transformación digital.
Durante el evento se busca trazar propuestas de políticas públicas que impulsen la región a cumplir con las metas que se enmarcantanto en la agenda iberoamericana, como en la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El acto inaugural fue encabezado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, quien dio las palabras de bienvenida a las actividades, informando que, con la llegada de la pandemia, más del 40% de la región de América Latina no tenía conectividad en sus casas.
“Un modelo híbrido es cuando todo niño y niña tiene atención presencial y virtual. Para construir un modelo híbrido el Consejo Asesor divide los trabajos en tres fases: la vuelta a la educación presencial, evaluar las pérdidas de aprendizajes junto a un sistema de recuperación.” Expresó Jabonero.
Al dar la bienvenida a los participantes a nombre del gobierno y el pueblo dominicano, el ministro de Educación de la República Dominicana, doctor Roberto Fulcar, esbozó los principales pilares del nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” que se impulsa en el país.
Fulcar destacó la transformación de liceos de salida general en politécnicos, el inglés como segunda lengua, el cierre de la brecha digital con la entrega de dispositivos electrónicos, las Cátedras Ciudadanas, la entrega de 9 millones de libros de textos, la formación y capacitación docente, amplias políticas de inclusión y una visión de empleabilidad del sistema educativo preuniversitario.
Roberto Fulcar señaló que los modelos educativos de muchos países, especialmente en América Latina se quedaron anclados en el pasado y por ello les resulta muy difícil lograr calidad de la educación. “Esos viejos modelos ya no son pertinentes, no funcionan, porque siguen tributando a una educación ingenua que no impacta en la vida de las personas y no contribuye al éxito de las nuevas generaciones”, afirmó el ministro Fulcar.
La reunión inició con las intervenciones del secretario general de la OEI Mariano Jabonero, de su secretario general adjunto Andrés Delich y del presidente del Consejo Asesor Otto Granados.
Se abordarán temas como la gestión de la Innovación y transformación digital, la vuelta a clases presenciales y los modelos híbridos, y la reducción de las brechas digitales en la tercera edad