Los rebeldes de las autoproclamadas en Donetsk y Lugansk han pedido abiertamente este lunes a Putin que dé el paso y reconozca la independencia de ambos territorios
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha advertido este lunes de las "consecuencias" de un posible reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
"No solo Ucrania, sino el mundo entero están observando estrechamente las acciones de Rusia para reconocer los territorios temporalmente ocupados. Todo el mundo comprende las consecuencias de un paso así", ha apuntado Kuleba en su cuenta en Twitter.
"Ahora mismo hay muchas emociones e impulsos, pero todo el mundo debe concentrarse en la desescalada con sangre fría. No hay otra manera", ha añadido.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha deslizado este lunes la posibilidad de reconocer la soberanía de las administraciones rebeldes en el este de Ucrania, una iniciativa frente a la que ya ha sido advertido por parte de los gobiernos occidentales.
Los rebeldes de las administraciones autoproclamadas en Donetsk y Lugansk han pedido abiertamente este lunes a Putin que dé el paso y reconozca la independencia de ambos territorios, tal como planteó la semana pasada la Cámara Baja del Parlamento ruso. Estados Unidos, la OTAN y la UE ya advirtieron de que sería una línea roja en la actual escalada de tensiones.
Los líderes separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, y Lugansk, Leonid Pasechnik, creen que es necesario que Moscú les conceda un nuevo estatus para proteger a la población y las infraestructuras civiles de la "agresión" del Ejército ucraniano. Pushilin incluso ha planteado la posibilidad de reforzar la cooperación en materia de Defensa, según la agencia de noticias Sputnik.
Los rebeldes controlan gran parte de la región del Donbás desde 2014, fruto en gran medida del apoyo recibido desde Rusia. Durante estos últimos días, han acusado a Kiev de ordenar nuevos bombardeos indiscriminados, en unas criticas similares a las expresadas, pero en sentido contrario, por el Gobierno de Ucrania.
Moscú ha emplazado a Kiev a dialogar directamente con los rebeldes, algo que las autoridades ucranianas siempre lo han descartado para apostar, en cambio, por formatos de negociación internacionales como el Cuarteto de Normandía, que además de a Ucrania y a Rusia incluye también a Francia y a Alemania.