La decisión se tomó tras escoltar al personal de la Embajada hasta Polonia
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) – Las fuerzas especiales de Estados Unidos han abandonado Ucrania tras escoltar hasta Polonia al personal de la Embajada que quedaba en la ciudad de Leópolis, a la que fue trasladada la legación diplomática ante el aumento de la tensión con Rusia.
El portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos, el capitán Bill Speaks, ha informado de que los militares han partido este lunes por la noche tras escolar a todos los trabajadores de la Embajada que quedaban en el país, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
La decisión de trasladar temporalmente a Polonia al personal del Departamento de Estado y a los diplomáticos de su Embajada por razones de seguridad ha sido tomada en las últimas horas tras la decisión del presidente, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció el pasado lunes el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y el traslado del personal diplomático a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.
Blinken explicó entonces que se trataba de una "reubicación temporal" del escaso personal que aún quedaba en la capital ucraniana "debido a la aceleración de la acumulación de fuerzas rusas" en la frontera con Ucrania.
La OTAN insiste Rusia está lista para invador a Ucrania
La OTAN ha mandado un mensaje de alerta este martes al señalar que Rusia sigue lista para realizar una invasión de Ucrania después de reconocer a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
Así lo ha reafirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras asegurar que la concentración militar continúa y llega a 150.000 tropas en las fronteras ucranianas. En este punto ha detallado que hay unidades de combate rusas fuera de sus campamentos y en disposición de llevar a cabo una agresión con escaso margen de antelación.
"Muchas unidades están desplegadas en formación de combate. Están fuera de sus campamentos, en el terreno y listas para atacar", ha avisado Stoltenberg en rueda de prensa después de reunirse de urgencia con la embajadora ucraniana ante la OTAN, Natalia Galibarenko.
El ex primer ministro noruego ha recalcado que hay señales de que Moscú sigue planeando un ataque "a gran escala" contra el país vecino y ha dicho que, con el posible envío de tropas rusas a la regiones separatistas, el Kremlin "ha pasado de los intentos encubiertos de desestabilizar Ucrania a una acción militar abierta". "Es una escalada seria de Rusia y una violación flagrante del Derecho internacional", ha insistido.
En este sentido, ha reiterado que la incursión rusa en el Donbás significa una "invasión" de Ucrania, aunque ha matizado que el país lleva invadido desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y apoyó a los separatistas prorrusos en el este del país.
En todo caso, y tras reiterar la condena de la Alianza Atlántica del reconocimiento ruso de las entidades separatistas ucranianas como "estados independientes", el jefe político de la OTAN ha hecho una llamada a la calma, indicando que "nunca es demasiado tarde" para evitar una guerra. "Pedimos a Rusia que dé marcha atrás, desescale la crisis y vuelva al camino del dialogo", ha indicado con tono conciliador.
"Urgimos a Rusia en los términos más firmes que elija el camino de la diplomacia. Es el momento más peligroso para la seguridad europea en toda una generación", ha ahondado, ofreciendo de nuevo a Moscú retomar las negociaciones con la OTAN sobre cuestiones de seguridad.
Asimismo, Stoltenberg ha aplaudido la respuesta de los aliados de imponer sanciones económicas y políticas por el paso dado por las autoridades rusas y, en concreto, ha agradecido la decisión de Alemania de no seguir adelante con la certificación del gasoducto 'Nord Stream 2′.