La portavoz de la Casa Blanca ha reiterado que Rusia puede atacar "en cualquier momento".
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) – La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este miércoles que bajo "ningún escenario" el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará tropas estadounidenses a Ucrania.
"El presidente ha sido muy claro y consistente: No va a enviar tropas estadounidenses a luchar en Ucrania", ha resaltado Psaki en rueda de prensa, agregando que no "hay ningún escenario" en el que esto pueda suceder.
Así, ha hecho hincapié en que Estados Unidos está tomando una serie de medidas "bastante significativas" para lidiar con la situación.
"Hemos proporcionado una serie de ayudas a Ucrania –ayuda humanitaria, ayuda a la seguridad–, la mayor cantidad de cualquier año de la historia. Seguiremos ampliando toda esta ayuda. Estamos reforzando el apoyo a nuestros socios y aliados en la región para asegurarnos de que saben que les cubrimos las espaldas y que cumplimos nuestras obligaciones con la OTAN", ha agregado Psaki.
La portavoz de la Casa Blanca ha reiterado que Rusia puede atacar "en cualquier momento". "Hemos estado diciendo durante días que las fuerzas militares rusas están en posición de ataque. Eso no ha cambiado. Son capaces de entrar en funcionamiento en cualquier momento", ha dicho.
SOBRE LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS
Por otro lado, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que "no ha quedado claro" quién fue el responsable del incidente cibernético de este miércoles en las páginas web oficiales del Gobierno ucraniano, según informaciones de la cadena CNN.
Los funcionarios estadounidenses anticipan una invasión terrestre y ataques aéreos en caso de que Rusia lance un ataque.
"Ciertamente creemos que las fuerzas militares rusas adicionales se están moviendo hacia esa región", ha dicho Kirby en una sesión informativa, tal y como recoge CNN.
Durante la jornada del lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.
El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.