La Bolsa de Moscú se ha hundido cerca de un 40% y el rublo sigue devaluándose tras el ataque de Rusia a Ucrania mientras que por otro lado el país más grande del mundo asegura que ha preparado "medidas" para "proteger" al mercado y las empresas de las sanciones de que están siendo objeto por la Unión Europea,Reino Unido, Estados Unidos y otras naciones
Un despacho de Europa Press indica que los dos principales selectivos de la Bolsa de Moscú han caído en torno a un 30% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.
El índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 36,3%, hasta situarse en los 1.965,19 puntos, frente a los 3.084,74 enteros en los que había cerrado el miércoles. Desde sus máximos en el último año, el índice se ha desplomado un 54%.
El otro gran selectivo del parqué ruso, el RTS, denominado en dólares, se ha desplomado un 41,13% en las primeras horas de cotización, hasta los 708,86 enteros. El miércoles, el selectivo había cerrado en los 1.204,11 puntos. Desde sus máximos en el último año, este índice acumula una caída del 63%.
El valor del rublo ha continuado a la baja, al igual que en las últimas semanas. El euro se ha fortalecido un 6,4%, mientras que el dólar lo ha hecho un 6,82%. De esta forma, la divisa europea se cambia en los mercados por 97,75 rublos, mientras que el 'billete verde' se negocia por 86,68 rublos.
Putin ha justificado los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le han llegado desde las "repúblicas populares del Donbás".
"Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano", ha señalado Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".
El ataque ha sido condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha resaltado que los socios y aliados "responderán de manera unida y decisiva" ante la agresión. De su lado, la OTAN ha calificado el ataque de "irresponsable y no provocado".
Rusia se prepara para "proteger" al mercado y las empresas de las sanciones
Por otro lado, el Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que ha preparado "medidas" para "proteger" los mercados financieros y las principales empresas rusas de las sanciones "y otras amenazas" que han anunciado varios países en respuesta a la invasión en Ucrania.
Según ha informado el gabinete de ministros ruso, el Ejecutivo cuenta con "planes claros" y, como parte de la preparación ante la imposición de estas medidas, se han llevado a cabo "simulaciones" para calcular las consecuencias de las sanciones.
"El mercado financiero y las empresas más grandes están totalmente preparados para su implementación", ha aseverado, antes de incidir en que, actualmente, Rusia "cuenta con recursos financieros suficientes para asegurar la estabilidad del sistema financiero", ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
Así, entre otras medidas, las subastas de colocación de los OFZ, los bonos de préstamos federales con cupones emitidos por el Gobierno ruso, se suspenderán "en las próximas semanas".
La Unión Europea (UE) y países como Reino Unido han anunciado la imposición de sanciones "masivas" contra Rusia, que se suman a las ya impuestas esta semana, tras el reconocimiento ruso de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.
Con Información de Europa Press