La embajada de los Estados Unidos en República Dominicana emitió un comunicado para condenar “la flagrante agresión” y violación de la independencia y soberanía de Ucrania por parte de Rusia, al mismo tiempo felicitó a la República Dominicana y al presidente Abinader por denunciar ese ataque a la democracia.
A través del encargado de Negocios Robert W. Thomas la delegación estadounidense dijo que se opone a los intentos de Rusia de usar la coerción y forzar sus aspiraciones territoriales.
A continuación el comunicado
Mensaje del encargado de Negocios Robert W. Thomas sobre la invasión de Rusia a Ucrania
Ayer, Rusia lanzó un ataque premeditado y no provocado contra el pueblo de Ucrania, en clara violación del derecho internacional. Ucrania es una nación soberana y democrática, como los Estados Unidos y la República Dominicana, que solo busca el derecho a la autodeterminación. Ucrania no es una amenaza para Rusia, pero en los últimos días innumerables hombres, mujeres y niños ucranianos han sido expulsados de sus hogares y temen por sus vidas.
Estados Unidos condena la flagrante agresión y violación de la independencia y soberanía de Ucrania por parte de Rusia. El presidente Biden se ha estado reuniendo con nuestros aliados y socios en todo el mundo para tomar medidas decisivas e imponer severas sanciones a Rusia por sus acciones descaradas que ponen en riesgo la estabilidad mundial y nuestras economías. Estados Unidos se opone a los intentos de Rusia de usar la coerción y forzar sus aspiraciones territoriales y nos mantenemos firmes en nuestro apoyo al orden internacional basado en reglas, donde prevalece la libertad y las personas tienen derecho a determinar su propio futuro.
Sé que mucha gente se está preguntando, ¿por qué nos importa lo que sucede al otro lado del mundo? ¿por qué mi gobierno debería tomar partido en un conflicto que no es el nuestro? Y creo que la respuesta a eso es que los acontecimientos del siglo pasado nos han demostrado que todos nosotros, grandes o pequeños, lejanos o cercanos, debemos hacer frente a la agresión o la violencia contra otro país. Un país no puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza o prohibir que otro país elija sus propias alianzas, estos representan principios básicos de nuestro sistema internacional. Y la unidad frente a estas amenazas nos ayuda a garantizar que podamos imponer costos masivos, severos y rápidos al agresor y evitar que vuelvan a ocurrir.
Continuaremos trabajando con la comunidad internacional para hacer que Rusia rinda cuentas por su agresión. Aplaudimos a la República Dominicana y al presidente Abinader por denunciar en voz alta e inequívocamente el desvergonzado ataque de Rusia a la democracia.
¡Sigamos de pie del lado de la libertad y la democracia y apoyemos al pueblo ucraniano! Una amenaza a la libertad en cualquier parte, es una amenaza a la libertad en todas partes.