Precisa que para que el gas de cocinar sea duradero debe cumplirse con la fórmula 70% de propano y 30% de butano
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) pidió al Gobierno que aplique el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) como lo establece la Ley número 112-00 de Hidrocarburos, fue para beneficiar a todos los hogares, tal como lo establece la ley desde su promulgación.
ONPECO entiende que cuando se focalizó el subsidio mediante el sistema del bono gas, se produjo una discriminación que contradice el espíritu de la ley que establece el subsidio para todos los hogares, lo que en su momento pudo haber sido una medida cuestionable, pero que ahora, con los gravámenes y el proceso inflacionario, cumplir con lo estipulado por la Ley pudiera favorecer a los sectores de clase media y clase media baja, y aliviar un poco su situación.
En un comunicado, la entidad que observa y defiende los derechos de los consumidores entiende que la calidad del GLP deja mucho que desear, conforme a lo denunciado por las amas de casa, que se quejan de que el gas dura poco y deben comprar muy caro un producto cuya caloría no es la deseada.
Atendiendo a esta denuncia, es pertinente que las autoridades investiguen si la mezcla del gas que se consume en el país es la adecuada para nuestro clima, el cual debe ser la mezcla perfecta de 70% por ciento de propano y 30% por ciento de butano.
El GLP para que sea ideal y provea la caloría para los requerimientos de las amas de casa, debe contener las proporciones señaladas (70% propano y 30 butano), porque de lo contrario es un gas que dura poco y por tanto los consumidores deben pagar hasta el doble por el requerido en un mes de consumo.
Las mezclas 90-10 es la de más bajo poder calórico, por lo que las autoridades deben investigar y transparentar cual es la que se ofrece en el mercado, porque ciertamente la queja es de que el gas que reciben los hogares dominicanos es de muy bajo poder calórico.
También, ONPECO reiteró su propuesta de que “la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo, la CAASD, ofrezca agua embotellada a precio justo en vista del alza del botellón de agua. De hacerlo, no estaría haciendo competencia desleal, estaría cumpliendo con el mandato constitucional de proteger a los más vulnerables del mercado en un proceso de inflación descontrolado como el que se vive”.
ONPECO sugirió al Gobierno disponer lo establecido en el Art. 8 de la Ley número 112-00 que establece que los precios de los combustibles deberán establecerse conforme a los precios del mercado internacional, pero por decreto. El precio de referencia establecido es el del petróleo más caro, el de Texas, lo cual se convierte en un medio para que el combustible a un precio más elevado al consumidor final.
La organización de consumidores advirtió que en vista de que la <<guerra>> desatada, es un factor perturbador, que debe llevarnos a reflexionar sobre si son atinados nuestros hábitos de consumo, sobre todo, de combustible, recordó que, al comenzar la pandemia en el 2020, el mundo dejó de consumir petróleo y el precio se desplomó, de modo que si bajamos los niveles de demanda de combustible presionaríamos hacia la baja, eso es seguro.
Sugirió que en los hogares donde haya más de un vehículo, las familias deben organizarse para que solo empleen uno y así ahorrar, no solo en el hogar, sino también en el país.
Finalmente, ONPECO entiende que el Gobierno debe facilitar, mediante un sistema de transporte económico, para que los pequeños productores vendan directamente sus productos a los consumidores, ya que la intermediación es la causa de los altos precios de los alimentos. También, sugirió ampliar las plazas como el Merca Santo Domingo para que los productos estén en todo el país y favorecer así a los productores y los consumidores.