Lamentan que República Dominicana es uno de los pocos países de la región, junto al Salvador, Nicaragua y Haití, que sigue penalizando al 100 por 100 el aborto.
Santo Domingo, 25 feb – Hay 25 mil casos de complicaciones graves entre mujeres que todos los años se practican o tratan de aplicarse abortos clandestinos, lo que ocurre por la falta de garantías al Derecho de la Mujer y debido a que nuestros legisladores del país, más que preocuparse por aprobar leyes garantistas se aferran mayormente a acatar presiones y pautas de los sectores influyentes del país.
La consideración es de la coordinadora de la Asociación Gallega Reporteras Solidarias (Agreso), Lorena Seijo, quien lamenta que en República Dominicana se vulneran todas las convenciones internacionales de Derechos Humanos firmada sobre los Derechos de la Mujer.
Autora del documental Garantía de Vida, Lorena Seijo califica como penoso y preocupante que República Dominicana es uno de los pocos países de la región, junto al Salvador, Nicaragua y Haití, que sigue penalizando al 100 por 100 el aborto.
“El resto de países de América Latina han avanzado a legislaciones muchos menos restrictivas y mucho más garantistas para la salud y la vida de las mujeres”, dijo Lorena Seijo al conversar con Manuel Jiménez y Yulibelys Waldelpool, en el programa Propuesta de la Noche, producido por Digital 15, de lunes a viernes, de seis de la tarde a siete de la noche.
Lo que piensa sobre criterio de religiosos
La coordinadora de la Asociación Gallega Reporteras Solidarias (Agreso), Lorena Seijo, entiende que de la misma manera que existen libertad de expresión y libertad ideológica, también las diversas corrientes religiosas tienen derecho a opinar sobre este y otros temas.
Dijo no estar en desacuerdo con que en las iglesias, en los púlpitos, se intente convencer a los feligreses de que la vida empieza desde el momento de la concepción.
“Lo que no me parece bien, es que influyan de la manera que influyen y de las decisiones políticas que afectan a todo un país. Creo que el Congreso, las diputadas y diputados, fueron elegidos para algo y no precisamente para seguir las directrices que marquen grupos de influencias”, agregó.
Explicó que cuando ofrece el dato de que en República Dominicana se registran 25 mil casos de complicaciones graves entre mujeres que todos los años se practican o tratan de aplicarse abortos clandestinos, “es una cifra infravalorada, porque prácticamente no se registran datos en el país sobre este tema, por lo cual creo que eso a las iglesias también debería preocuparle”.
Sobre el documental Garantía de Vida
Al referirse al Trabajo fílmico e historiográfico que será presentado próximamente, Lorena Seijo comunicó que “Garantía de Vida es un documental que se grabó el año pasado, en medio de la pandemia, sobre las tres causales, se trabajó sobre un grupo, un movimiento de mujeres dominicanas”
Señaló que con ese documental se pretende visibilizar las historias de la familia y de las mujeres que han sufrido las peores consecuencias por la penalización total del aborto, como la muerte en muchos casos o como traumas psicológicos graves, por tener que llevar a término un embarazo producto de una violación u otros fenómenos no deseados.
“¿Se habla en el documental por que se utiliza la palabra denuncia y se habla igualmente de denunciar las consecuencias que tiene la ilegitimidad del aborto contra la mujer en la Republica Dominicana?”, se le preguntó.
Y, respondió: “Porque según lo que hemos podido ver y según lo que nos han comentado las propias mujeres dominicana, es poco habitual, que las víctimas de esta generación tan restrictivas tengan un espacio en los medios de comunicación para contar sus historias, son historias muy duras que les han afectado mucho y darles un tratamiento adecuado y que puedan difundirse en dominicana, lo considerábamos fundamental, por eso consideramos la denuncia, porque no es algo habitual que ellas puedan tener el espacio para contarlo”.