Advierte de que Putin quiere "marionetas" en Kiev y apela a la resistencia
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas "están repeliendo con éxito los ataques enemigos", que en estas últimas horas han tenido entre sus escenarios la capital, Kiev, donde las explosiones y los disparos han sido constantes.
"Hemos resistido", ha dicho el mandatario en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales y en el que también ha advertido de que "siguen las batallas en muchas ciudades". "Sabemos que defendemos el país, la patria, el futuro de nuestros hijos", ha señalado, según las agencias locales.
Zelenski, que durante estos últimos días se ha incluido entre los objetivos de la ofensiva ordenada por Rusia, ha advertido de que su homólogo, Vladimir Putin, quiere poner "marionetas" en Kiev, a las que pueda manejar de la misma manera que ya controlaría a los líderes en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
El presidente ucraniano ha difundido en las últimas horas varios vídeos para demostrar que sigue en Kiev y responder a las dudas agitadas desde Moscú sobre su paradero. Este sábado, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, ha asegurado que Zelenski abandonó Kiev el viernes y está ya en Leópolis, sin aportar pruebas, según declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.
Bélgica entregará 2.000 ametralladoras al Ejército ucraniano
El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha anunciado que su Gobierno autorizará el envío de 2.000 ametralladoras al Ejército ucraniano, dentro de un aumento de la asistencia con la que Bélgica quiere contribuir a la respuesta frente a la invasión rusa.
De Croo ha anticipado en Twitter que puede haber más envíos de armas, ya que se hará "un análisis más profundo" de las necesidades de las fuerzas ucranianas. El compromiso adquirido este sábado también incluye 3.800 toneladas de combustible.
El Gobierno de Ucrania, con el presidente, Volodimir Zelenski, a la cabeza, ha reclamado esta semana más ayuda a los países aliados, tanto en el ámbito militar como en el político, reclamando por ejemplo la imposición de sanciones más duras contra Rusia.