Estas declaraciones se producen luego de las sanciones internacionales contra Rusia y de que sus ciudadanos puedan prestar asistencia financiera a otro país
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) –
El Banco Central de Rusia ha hecho saber este domingo que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.
Estas sanciones — que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT — paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas del Banco Central y amenazan con desplomar la moneda nacional, el rublo, cuando los mercados internacionales abran este lunes.
"El Banco de Rusia cuenta con los recursos y herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y asegurar la continuidad operativa del sector financiero", ha hecho saber el servicio de prensa de la entidad en un comunicado.
La institución se compromete a seguir aportando liquidez a los bancos y asegura que el sistema bancario ruso "tiene suficiente capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación".
"Todos los fondos de los clientes en las cuentas están garantizados y están disponibles en cualquier momento", según el Banco Central. "Las tarjetas bancarias de todos los bancos de Rusia también continúan funcionando con normalidad", ha añadido.
Asimismo, el Banco recuerda que cuenta con su propio sistema de transferencia, parecido al SWIFT pero de alcance mucho más limitado, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) del Banco de Rusia, que seguirá operando "bajo cualquier escenario".
Fiscalía rusa advierte sobre prestar asistencia financiera a otro país
La Fiscalía General rusa ha advertido este domingo de que el envío de asistencia financiera a otras naciones extranjeras podría ser constitutivo de delito de traición a la patria.
Así pues, la Fiscalía pondrá la lupa sobre aquellas prestaciones tanto de asistencia financiera como de ayuda logística o de consultoría a un estado u organización internacional o a "sus representantes en actividades dirigidas contra la seguridad de Rusia".
El organismo ha apuntado que cualquiera de estas acciones estarán sujetas a una "evaluación legal" y podrían incurrir en la violación del artículo 275 del Código Penal ruso, en el que se recoge el delito de alta traición a la patria, según la agencia Interfax.
La comisión del mencionado delito está prevista de una pena de prisión de hasta 20 años.