Rusia prohíbe la retirada de divisas a través de préstamos a no residentes y ordena a las empresas exportadoras vender el 80% de sus ingresos en divisa extranjera
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prohibido este lunes la retirada de divisas a través de préstamos a no residentes y los depósitos en el exterior, como parte de la respuesta de Moscú a las sanciones económicas por la invasión de Ucrania.
En un decreto firmado durante la jornada y que entrará en vigor este martes, Putin concretamente ha prohibido realizar transacciones de divisas relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de divisas en virtud de contratos de préstamo, ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Además, ha impuesto a los residentes la prohibición de acreditar divisas en sus cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiera ubicadas fuera del territorio ruso, así como realizar transferencias de dinero sin abrir una cuenta bancaria, utilizando medios de pago electrónicos proporcionados por proveedores de servicio de pago extranjeros.
Los socios occidentales, a los que se han sumado otros países, han impuesto sanciones contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania y las medidas ya han impactado en la economía rusa.
Rusia ordena a las empresas exportadoras vender el 80% de sus ingresos en divisa extranjera
El Banco de Rusia, en coordinación con el Ministerio de Finanzas del país, ha emitido una orden por la que obliga a todas las empresas exportadoras del país a que vendan el 80% de los ingresos que reciban en divisa extranjera, según han informado este lunes en un comunicado.
La orden no tiene una fecha límite indefinida, pero se aplica desde este lunes. La gobernadora de la entidad monetaria, Elvira Nabiullina, ha explicado en un comunicado posterior que esta medida "ayudará" a asegurar una oferta correcta de divisas extranjeras para cumplir con las necesidades de importadores y hogares.
La decisión del Banco de Rusia se produce después de que el fin de semana las potencias occidentales aprobaran un paquete de sanciones económicas contra Rusia por su invasión a Ucrania. Entre ellas, figuraba la congelación de activos del banco central del país, esencialmente oro y divisa extranjera.
A primera hora de la mañana, el rublo ha llegado a depreciarse un 42,5% en su cruce frente al euro, cuando cada unidad de la divisa europea se ha llegado a cambiar por 132,8843 rublos.
Con respecto al tipo de cambio frente al dólar, la devaluación ha llegado a ser del 40,9%, aunque a lo largo de la sesión se ha suavizado el descenso. A primera hora de la mañana, se han llegado a cambiar 117,8170 rublos por cada dólar.