SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Oracle Academy, programa educativo, filantrópico y global de Oracle, firmaron un convenio que permitirá fomentar la enseñanza del uso de la nube y tecnologías emergentes a estudiantes y docentes de instituciones de educación superior públicas y privadas.
El acuerdo fue firmado por el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, y el Gerente de Oracle para el Caribe, Luis Marrero.
Tras la firma del acuerdo de manera virtual, el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, dijo que “El objetivo esencial de este memorando de entendimiento interinstitucional es fomentar la enseñanza del uso de la nube y tecnologías emergentes a estudiantes y docentes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Dominicana”, dijo.
“Se trata de un acuerdo que ha sido creado para crear una alianza estratégica que permitirá el desarrollo de capacidades y herramientas digitales para la formación de más de 30 mil estudiantes universitarios de nuestro país”, sostuvo García Fermín.
De su lado, el gerente general de Oracle en la región del Caribe, Luis Marrero, dijo que el Caribe, y particularmente la República Dominicana, está posicionado para hacer un puente de transición entre América Latina y los Estados Unidos, y cubrir esa brecha gigantesca que hay de recursos en tecnología y programadores de software.
Marrero aseguró que con el capital humano con que cuenta la República Dominicana se podrá cubrir el déficit de programadores que existe en los Estados Unidos.
La alianza -ajustada a 4 años- tiene como objetivo principal entregar capacidades y herramientas digitales a más de 30 mil estudiantes universitarios en República Dominicana. Los jóvenes recibirán formación sobre programación en la plataforma Java, en el uso de base de datos, en inteligencia artificial y en ciencia de datos.
De igual forma participarán de la capacitación 50 docentes que actuarán como agentes multiplicadores de estos conocimientos, “puesto que el programa resalta de manera especial el rol de los educadores y busca llevarlos a niveles superiores de enseñanza para que formen a los profesionales del futuro”, según afirma Marrero.