Medio Ambiente instó a la población evitar comprar y consumir estas especies para contribuir a su conservación
Santo Domingo.- El Ministerio de y Recursos Naturales recordó la prohibición de captura, almacenamiento y comercialización de varias especies de langostas y cangrejos desde este martes primero de marzo hasta el 30 de junio, para garantizar su permanencia y adecuada reproducción.
La medida busca dar cumplimiento al Decreto 119-12 del 4 de marzo de 2012, el Decreto 6-18 del 5 de enero de 2018 y está en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.
Del grupo de las langostas que entran en veda figuran la espinosa (Panulirus argus); la pinta o langostino (Panulirus guttatus), la piedra (Scyllaridas spp.) y la mamá langosta (Parribacus antarcticus).
Mientras que en los cangrejos abarcan paloma de cueva (Cardisoma guanhumis), zumba o pelú (Ucides cordatus); cangrejo moro (Gecarcinus ruricula); cangrejito rojo (Gecarcinus lateralis) y la jaiba sirica (Callinectes spp).
El ministro Orlando Jorge Mera instó a la población evitar comprar y consumir estas especies para contribuir a la conservación de las mismas e hizo un llamado a los pescadores, cangrejeros y comerciantes a no violar las regulaciones establecidas a fin de evitar sanciones contenidas en la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Estas especies de langostas y cangrejos representan un equilibrio en el ecosistema, ya que fungen como limpiadores de los océanos al alimentarse de otros organismos y servir de control biológico. De igual forma, son esenciales para la vida, ya que trabajan como fragmentadores en el proceso de reciclaje de la materia orgánica.
En República Dominicana existen diferentes normativas que regulan la veda de diferentes especies marinas y están de acuerdo a las leyes 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la 307-04, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). Estas normativas tienen la finalidad de establecer en el país un sistema pesquero sostenible basado en pesca responsable y el uso racional de los recursos naturales.