Los altos niveles de desconfianza lo encabezan los partidos políticos , el Congreso Nacional, Ayuntamiento Local y la Policía Nacional
La delincuencia, desempleo, corrupción, crisis de valores y la violencia son en ese orden los principales problemas del país, según un diagnóstico de Participación Ciudadana sobre la percepción de los principales problemas en República Dominicana.
Al consultar sobre los principales problemas del país, el estudio dio lo siguientes puntajes: el 78.7% reportan la delincuencia como uno de los principales males, seguido del desempleo 73.96%, la corrupción 70.41%, la crisis de valores 65.09% y la violencia 61.54%.
Las instituciones con altos niveles de desconfianza lo encabezan los partidos políticos (67.46%), el Congreso Nacional (48.52%), Ayuntamiento Local (46.15%) y la Policía Nacional (55.62%)
Este estudio, estuvo dirigido a integrantes de la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia y de sus organizaciones aliadas, analiza la percepción de seguridad y violencia, la victimización y la efectividad de los canales de denuncia; así como los efectos de la inseguridad y la violencia sobre las actitudes y estilos de vida de la población encuestada.
El 78.7% reportan la delincuencia como uno de los principales males, seguido del desempleo 73.96%, la corrupción 70.41%, la crisis de valores 65.09% y la violencia 61.54%.
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, puntualizó que la violencia y la delincuencia cobran un alto costo a nivel de la economía, en lo social, político, y afectan derechos fundamentales como el de vivir en paz, afectando el libre tránsito y la estabilidad emocional en general.
La percepción de seguridad, y cómo se experimenta la violencia, resulta importante para comprender el uso del espacio público. De los encuestados, 8 de cada 10 personas, reportan que vivir actualmente en su municipio es inseguro. Esta percepción de inseguridad es mayor en mujeres que en hombres.
Con respecto a la sensación de miedo en el municipio, 94.68% de los-as encuestados-as reportan en alguna media sentir miedo a la delincuencia y el crimen en sus municipios. Estos reportan sentir un poco de miedo 33.14%, algo de miedo 30.18% o mucho miedo 31.36% respectivamente. Sólo el 5.33% manifestó no sentir nada de miedo.
Los resultados de este estudio también evidencian cómo producto de la inseguridad, violencia y delincuencia se han transformado los estilos de vida de los encuestados. Por temor a la delincuencia, 59.17% reporta haber dejado de salir de casa de noche, 50.3% ha decidido dejar de usar algunas vestimentas y joyas, y 39.05% ha abandonado participar en actividades de diversión.
Las instituciones con altos niveles de desconfianza lo encabezan los partidos políticos (67.46%), el Congreso Nacional (48.52%), Ayuntamiento Local (46.15%) y la Policía Nacional (55.62%)
Asimismo, para evitar robos a la vivienda, se reporta con mayor frecuencia en el grupo participante, estrategias como poner verjas de hierro (69.23%), reforzar seguridad de puertas y ventanas (58.58%) y tener perros (49.11%).
Instituciones: niveles de desconfianza
Como ha sido tendencia en las últimas encuestas de cultura política, por un lado, los encuestados reportan altos niveles de desconfianza con los partidos políticos (67.46%), el Congreso Nacional (48.52%) y el Ayuntamiento Local (46.15%). Estos datos enmarcan un llamado de atención al problema de la confianza ciudadana en las instituciones tradicionales de la democracia, producto de la crisis de representatividad y legitimidad política.
Por otro lado, más de la mitad de los consultados expresan alta desconfianza con la Policía Nacional (55.62%), esto representa una alerta importante a la institución principal para proteger a la ciudadanía de las violaciones de su seguridad. Esto evidencia en que la razón principal por las que las víctimas de algún acto delictivo, no presentaron sus denuncias, se debe a que entienden que no sirve de nada (66.64 %).