Promueve el pensamiento crítico y democrático, la tolerancia y la cultura de paz
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) puso en marcha este martes el proyecto Construyendo Liderazgo Trascendente (CLIT), dirigido a desarrollar el pensamiento crítico, la promoción de los valores de la tolerancia y la democracia, el hábito de la investigación y la cultura de paz en los estudiantes preuniversitarios, a través de debates televisados y podcast.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, a través de un vídeo introductorio de los debates, afirmó que los tiempos cambian y también la forma en que las personas aprenden, por lo que la innovación constituye una característica distintiva del modelo “Educación para Vivir Mejor”, que está en marcha en la República Dominicana.
Roberto Fulcar explicó que los materiales audiovisuales que se generen en CLIT serán distribuidos por todas las escuelas del país para que los estudiantes y maestros sostengan conversatorios y reflexiones sobre los temas tratados en los podcasts y los debates. Además, servirán de modelo para que ellos organicen en los centros educativos sus propios debates.
Al pronunciar unas palabras en el acto de lanzamiento, el director de la Unidad del Modelo de las Naciones Unidas del MINERD, el joven Gerand Ventura, destacó que el programa cumple con lo que establece la Ley General de Educación No.66-97, que promueve la formación de los escolares en pensamiento crítico y creativo.
"Esta formación de los estudiantes del Sistema Educativo Dominicano está profundamente vinculada a los pilares del nuevo modelo 'Educación para Vivir Mejor', que lidera el ministro Roberto Fulcar", expresó Ventura.
El proyecto
El programa estará disponible en las plataformas digitales de CLITRD y del Ministerio de Educación, además, en Radio Televisión Educativa (RTVE) y CERTV (canal 4).
CLIT se desarrollará a partir de la organización y realización de los debates estudiantiles en los centros educativos de las diferentes regionales y distritos escolares. Para cada debate se escogen temas relevantes previa consulta a los propios alumnos, procurando que tributen a los pilares y valores del modelo “Educación para Vivir Mejor”, que impulsa el MINERD.
El proyecto plantea que luego que se ha definido el tema se escogen a los estudiantes quienes libremente optan por ser parte del debate, así como a una persona que sirva de moderador o moderadora, se elige un modelo de debate cuyas reglas se comparten anticipadamente con los participantes.
Además, cuenta con el formato podcast, el cual será un espacio juvenil donde estudiantes de las 18 regionales educativas del país tendrán la oportunidad de conversar con expertos en diferentes áreas, investigadores e intelectuales, haciendo uso de la tendencia podcaster, que hoy en día es la de mayor interacción entre los jóvenes dominicanos y del mundo.