Mientras que Zelenski reclama ante Scholz que se "acelere" la integración de Ucrania en la UE
BRUSELAS, 1 Mar. EUROPA PRESS –
El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha prometido este martes a Ucrania que los Veintisiete examinarán seriamente su petición formal de adhesión a la Unión Europea, si bien ha adelantado que será un debate "difícil" porque existen "distintas sensibilidades" dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.
"Nos tocará a nosotros, europeos, estar a la altura del momento. Sabemos que es un tema difícil porque en el seno de la Unión Europea hay opiniones distintas sobre ampliación", ha explicado Michel en su intervención durante el pleno extraordinario del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas para mostrar el apoyo a Ucrania y rechazar la invasión rusa.
Michel se ha pronunciado de este modo minutos después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviniera por videoconferencia en el debate de la Eurocámara y reclamara a los Veintisiete que permitan a Ucrania ser "miembro de pleno derecho" de la Unión Europea.
Michel ha recordado que una vez recibida la notificación oficial de Ucrania, que él ha descrito como petición "simbólica, política y legítima", le corresponde a la Comisión Europea preparar un dictamen para dar su opinión sobre la situación y plantear una propuesta precisa. En la práctica, Bruselas necesita primero que el Consejo le encomiende esta tarea tras la cual los Veintisiete deberían decidir el camino a seguir.
El que fuera primer ministro belga ha asegurado, en todo caso, que el Consejo "analizará seriamente" la petición firmada este lunes por Zelenski antes de toma una "decisión adecuada".
En su discurso, Michel ha tenido también palabras duras para denunciar la agresión "inaceptable" conducida por Rusia contra Ucrania, de quién ha considerado que está siendo atacada por el régimen de Vladimir Putin por "elegir la libertad, la democracia y el Estado de derecho".
El presidente del Consejo ha vuelto a tachar de "terrorismo geopolítico" la acción de Putin en esta crisis y ha exigido al presidente ruso "parar la guerra, retornar (las tropas) a casa y negociar".
Zelenski reclama ante Scholz que se "acelere" la integración de Ucrania en la UE
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes en una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, que se "acelere" el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, pese a los recelos sobre plazos expresados en las últimas horas por el Gobierno de Alemania.
Los dos líderes han hablado, entre otros temas, de los bombardeos de zonas residenciales ucranianas y de la petición de Zelenski de aplicar una zona de exclusión aérea. También de las aspiraciones europeístas de Kiev: "El trabajo para la adhesión de Ucrania a la UE tiene que acelerarse", ha dicho Zelenski en Twitter.
Kiev aspira a un procedimiento especial que no figura en los tratados, a los que Berlín se ha agarrado desde el lunes para advertir de que cualquier proceso de acercamiento no será de un día para otro, independientemente de la solidaridad política que se pueda tener con Ucrania en plena invasión militar rusa.
"Entrar en la UE no es algo que se pueda hacer en unos pocos meses", advirtió la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, según la agencia de noticias DPA.