LOS MONTONES, San José de las Matas.-El Gobierno y el Plan Sierra ejecutan un ambicioso programa para la protección de la cuenca media y alta del río Yaque del Norte, así como para la inclusión de esa entidad sin fines de lucro en el Sistema Nacional de Inversión Pública el próximo año.
Para tales fines, el Gobierno a través de los ministerios de Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Hacienda juntos al Plan Sierra realizaron talleres para entrenar las personas que trabajarán en la ejecución y operación del proyecto.
En los talleres para la “socialización del proyecto de agroforestería y gestión de los recursos naturales en la vertiente norte de la cordillera Central en la cuenca media y alta del río Yaque del Norte y su normalización en el sistema nacional de inversión pública” participaron técnicos del gobierno y directivos del Plan Sierra.
En representación del Ministerio de Agricultura participó en la actividad el viceministro de Planificación Sectorial, licenciado José Paulino, quien destacó la importancia que tiene el proyecto para la protección de la cuenca del río Yaque del Norte.
Expresó que los talleres realizados en Los Montones, San José de las Matas, Santiago, fue con el objetivo de poner en operación y entrenar a las personas del Plan Sierra que van a trabajar en la ejecución de los proyectos con fondos públicos.
Dijo que “los fondos públicos como todos sabemos, en un gobierno transparente como este que tenemos, se requiere transparentar todas las acciones, de modo que s sepa cuál es el costo, cuántos se ejecutó, cuáles son los proyectos. En fin que todo lo que se haga sea de manera transparente”.
Mientras, que el director general de Inversiones Públicas del MEPy D, licenciado Martín Franco, reveló que los talleres de entrenamiento y capacitación tienen el objetivo del incluir el Plan Sierra dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública que se ejecutará el próximo año.
“Estamos conociendo todas las intervenciones del Plan Sierra, ya que este es un proyecto muy importante para la protección de la cuenca alta y medio del río Yaque del Norte”, enfatizó.
En tanto, que Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, agradeció a los funcionarios del gobierno, y señaló que el diálogo fue abierto y sistematizado.
Dijo que es muy importante que los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo “nos acompañen en la ejecución de este proyecto en lo que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas de los que estamos ejecutando”.
Además de Franco, en la actividad participaron los técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Víctor Hughes, José Rafael Jiménez y Freddy Martínez, mientras que por Agricultura estaban Miriam Estela Guzmán de Tejeda, Rafael Antonio Ortiz Quezada, Pablo Rodríguez, José Moreno, Daniela Figueroa, Luis Janely Pérez y Penélope Pérez.En tanto, que por el Plan Sierra participaron además de Inmaculada Adames, los ejecutivos Alfredo Jiménez y Caryn Aybar, entre otros.