Dijo que los problemas más serios son los que debilitan a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables de la población.
Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que no apoyará la propuesta reforma constitucional presentada por el Gobierno, al considerar que dicha iniciativa no es una prioridad en las presentes circunstancias de la República Dominicana.
Dijo que los problemas más serios son los que debilitan sensiblemente a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables de la población.
La representación de la organización política argumentó así su rechazo a la propuesta reforma constitucional al asistir a la reunión de la Mesa Temática sobre Transparencia e Institucionalidad, en el marco del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y que luego de dar a conocer la posición se retiró del salón en el edificio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la ciudad capital .
Una comisión integrada por José Dantés Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos y Andrés Navarro, miembro del Comité Político, representaron al PLD en la reunión en donde se dio a conocer el rechazo a la propuesta de reforma a la ley sustantiva.
“El proyecto de reforma constitucional que presentó el gobierno, en lugar de contribuir a avanzar en el afianzamiento de la institucionalidad, más bien representa un retroceso antidemocrático en múltiples ámbitos, además de que está lleno de incoherencias y deficiencias jurídicas que el PLD no puede apoyar”, precisa el PLD en el documento también destacado en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
En tal sentido, la dirigencia del PLD señala las incongruencias y desaciertos contenidos en de los planteamientos de la propuesta de reforma constitucional del gobierno, especialmente en lo referente al Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Constitucional y la cámara de Cuentas, entre otros.
El documento señala que en lo relativo a la Constitución, el actual gobierno debe limitarse a proponer el conjunto de leyes ordenadas por ésta que aún están pendientes, de forma que sean discutidas en el marco del Consejo Económico y Social (CES) para su posterior conocimiento en el Congreso Nacional.
Advierte que la gran mayoría de las fuerzas políticas y de otras organizaciones de la sociedad dominicana se han expresado en contra de la reforma constitucional, bajo el convencimiento de que no es lo más conveniente para nación en las presentes circunstancias.