Condenas a 18 y 10 años a cuatro que en hechos separados cercenaron brazo a un menor, así como por atracos y violación a una adolescente
Tribunales de la República emitieron sendas condenas a cuatro individuos que cometieron por separado diferentes delitos las provincias de la Romana, Puerto Plata y San Cristóbal.
Según comunicados de la Procuraduría General de la República una de las condenas a 18 años de prisión fue impuesta a un hombre que cercenó un brazo a un menor de edad, otras sentencia a 10 años fueron contra un hombre que atracó a dos personas, y a dos individuos que violaron a una adolescente
18 años por cercenar brazo a menor de edad
En el caso de la condena a 18 años de prisión producida en La Romana, el sentenciado fue atrapado en flagrante delito, al cercenar el brazo derecho a un niño de tres años de edad, tras haber discutido con la madre de la víctima.
El procesado había amenazado a la madre del menor de edad, diciéndole que le daría por donde más le doliera. El reporte no ofrece el nombre del condenado ni explica el porqué de su comportamiento.
Los fiscales litigantes Héctor Julio Matos y Héctor Alfredo de los Santos demostraron en el juicio de fondo la crueldad, planeación y premeditación con la que actuó el agresor, quien violó los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal, en cuanto a tentativa de crimen y homicidio.
Por este hecho, el tribunal dictaminó que el imputado deberá cumplir su tiempo de reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, La Romana.
10 años de prisión contra un atracador
La segunda condena se produjo en Puerto Plata a un hombre que, en hechos separados, atracó a dos personas, entre ellas una adolescente. El individuo fue sentenciado a 10 años por los hechos.
Juan Hernández, alias “ Ronny”, asaltó a una menor de edad que caminaba por la calle Duarte de este municipio, a la que amenazó con un cuchillo y la despojó de una cartera y un teléfono celular, según las investigaciones realizadas por el fiscal Leury Ureña.
En el juicio de fondo, la fiscal Mariela Hernández también demostró que el procesado se presentó a una banca de apuestas y, luego de permanecer media hora en el lugar, aprovechó que ya no había más personas y le pegó un puñetazo a la cajera Yanibel Bonilla Castillo y la obligó a que le abriera la caja, de donde sustrajo 32 mil pesos.
El tribunal, presidido por la jueza Jakaira Veras, acogió las pruebas que presentó el Ministerio Público en contra de Hernández, quien cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.
Otros 10 años de prisión por violar adolescente
Otras condenas a 10 años fueron cantadas en el Primer Tribunal Colegiado de San Cristobal contra dos hombres que fueron enjuiciados por violar a una adolescente.
La Fiscalía de esta jurisdicción, representada por la litigante Aurlina Cuevas Ramón y la investigadora Ana Mercedes Vásquez Cruz, presentó los hechos que demostraron que ambos acusados se aprovecharon de la menor de edad y la amenazaron de muerte para que no los delatara.
El primero de los agresores aprovechó que la adolescente se desplazaba cerca de su casa, la tomó desprevenida y la llevó a una vivienda donde la agredió sexualmente.
El segundo aprovechó que ella jugaba a solas en la galería de su casa para cometer el delito.
El reporte tampoco ofreció los nombres de los dos sentenciados. Además no queda claro en que momentos los individuos cometieron el abuso sexual, pues segun el informe, los perpetradores del hecho actuaron por separados y en diferentes lugares.
Ambos hombres deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.