El programa “Comunidades de Cuidado” es desarrollado junto a Supérate y el Ministerio de Economía y su personal será capacitado por Infotep.
Santo Domingo.-Con el inicio de la formación de 127 facilitadores varias instituciones del Estado comenzaron a especializar el personal necesario para el desarrollo de la economía del cuidado en la República Dominicana.
El proceso de formación de dicho personal estará a cargo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa Supérate, con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En un comunicado se indica que esta primera jornada de inducción en “Comunidades de Cuidado”, preparará a los facilitadores para que puedan multiplicar la formación de cuidadores de personas con necesidades especiales.
Unas 850 mil personas dentro de los programas Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y Supérate requieren servicio de cuidado, según datos presentados por el MEPyD. Entre este grupo están niños de 0-12 años y personas con discapacidad o que requieren cuidado especial.
Los facilitadores fueron seleccionados mediante un exhaustivo proceso a partir del perfil técnico-pedagógico requerido por el INFOTEP, que reciben herramientas teórico-prácticas, enfoques y principios metodológicos para la formación en cuidados.
El evento estuvo encabezado por Pedro de la Cruz, director de la Regional Oriental del INFOTEP, y Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate.
Plan piloto
A través de las Comunidades de Cuidado se probará la implementación de un modelo participativo e intersectorial que trabaje con las distintas entidades vinculadas a los cuidados en cada territorio tanto públicas como privadas.
El proyecto, que se desarrollará en los municipios de Santo Domingo Este, Azua de Compostela, Bánica y Elías Piña alcanzará a hogares pobres y vulnerables; primera infancia y a personas que se dedican a labores de cuidado de manera remunerada y no remunerada.
Entidades involucradas
Además del Infotep, Programa Supérate y MEPyD, en el piloto de Comunidades de Cuidado unen esfuerzos el Ministerio de la Mujer, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).
También, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) y el Ministerio de Trabajo.