Medio Ambiente firma convenio con empresa reflotar embarcaciones hundidas en los dos afluentes
El ministerio suscribió un acuerdo de cooperación con la empresa ganadora de la licitación, Inversiones Factor Rucein, S.R.L., ambas partes convinieron cumplir a cabalidad con las regulaciones ambientales vigentes para el buen tratamiento de los desechos.
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente realizó un convenio de cooperación con la empresa Inversiones Factor Rucein, S.R.L., para llevar a cabo las labores de reflote, corte, levantamiento, reciclaje y traslado de las embarcaciones hundidas en los ríos Ozama e Isabela.
El ministro Orlando Jorge Mera, destacó que la limpieza de ambos ríos se hace bajo los lineamientos y regulaciones ambientales que existen para el buen tratamiento de este tipo de flotas que se
Explico que la operación de saneamiento no le costará un solo centavo al Estado dominicano. Todo el costo de esta operación será de la empresa Inversiones Factor Rucein, SRL., y quien ya ha suscrito el convenio necesario con la Armada Dominicana.
“Esperamos ver los primeros resultados con los primeros levantamientos o reflotes en los próximos sesenta días, y si todo sale como previsto, antes de concluir el año debemos tener reflotados los ocho buques que están hundidos en el río Ozama, todo con el respeto a las normas medioambientales. Es el inicio del antes y del después”, concluyó el ministro.
Responsabilidad de la empresa
El convenio establece que la empresa Inversiones Factor Rucein, S.R.L., dispondrá de todos los equipos, materiales y recursos necesarios para lograr el retiro de las embarcaciones hundidas en los ríos Ozama e Isabela en las coordenadas indicadas.
Para la prevención y cuidado ambiental, se colocarán barreras flotantes protectoras (booms) absorbentes cerrando todo el perímetro de las embarcaciones para contener potenciales vertidos o derrames accidentales de residuos de hidrocarburos provenientes de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados resultante de las labores de saneamiento.
Los trabajos implican, además, la colocación de materiales absorbentes, sustancias dispersantes y contenedores herméticos en cantidad suficiente para el control, limpieza y remediación ante la contingencia provenientes de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados resultantes de las labores de la limpieza.
En caso de identificarse un derrame o contaminación producto de las operaciones, estas serán suspendidas e informadas al ministerio para su suspensión y posterior reanudación de las operaciones una vez comprobada la contención, mitigación y remediación del incidente.
La empresa rendirá un informe final de los trabajos realizados al Ministerio de Medio Ambiente, el cual debe incluir certificaciones de Inversiones Factor Rucein, S.R.L., utilizada para el manejo de los desechos peligrosos de ocurrir un caso de este tipo. Las operaciones de saneamiento se estipulan de unos 60 días por cada embarcación, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
La capacidad de la empresa para ejecutar el proyecto de saneamiento de ambos afluentes está fundamentada en más de 28 años de experiencia, dedicada a las actividades de dragado y actividades de transporte e ingeniería marítima, tales como la construcción, mantenimiento y desarrollo de infraestructuras portuarias, entre otras.
Responsabilidad de Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente tiene la responsabilidad de la supervisión de los equipos técnicos que participan en las labores de rescate de los ríos Ozama e Isabela. De igual modo, se compromete al cumplimiento de todas las normas, reglamentaciones y leyes ambientales que rigen el uso de los espacios protegidos y de dominio público, así como toda de normativa ambiental existente en la República Dominicana.