La jueza Polanco tomó la decisión porque la defensa requirió que el MP le notificara las pruebas para la solicitud de medidas de coerción.
La jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, aplazó el para el próximo lunes 14 de marzo el conocimiento de la medida de coerción contra de los 38 imputados en la Operación Discovery.
La jueza Polanco tomó la decisión tras los imputados y sus defensas le requiriera que el Ministerio Público les notificara los medios probatorios que sustentan la solicitud de medidas de coerción.
Al respecto, el Ministerio Público enfatizó en que notificó debidamente esos medios de prueba a cada uno de los imputados y sus abogados, por medio de memorias USB, y que cada representante legal confirmó haberlos recibido.
"Los abogados han pedido que se suspenda la audiencia a los fines de que los abogados puedan tener con ellos los elementos probatorios; no obstante, hay que advertir que el Ministerio Público, en una pendrive o memoria USB, notificó a los imputados los medios de pruebas", explicó Iván Félix, representante del órgano de la acusación.
Félix ponderó la investigación y las pruebas que hay en poder de este órgano, en las cuales dijo que hay evidencias sobradas del proceder de la red del ciberdelito, que se apropió de las identidades de sus víctimas y en otros casos les extorsionó para despojarlas de recursos económicos.
Además de Félix, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Sorelly Jáquez, Yarily Toribio, Isabel Santos, Claudio Cordero y Merlin Mateo.
Noticia relacionada: En Marcha en provincias del Cibao la Operación Discovery contra el cibercrimen transnacional
Los imputados en la Operación Discovery, están acusados de pertenecer a la desmantelada red que durante varios años estafó a ciudadanos estadounidenses a quienes extorsionaba y robaba identidades y recursos por medios electrónicos. Contra estos la Fiscalía de Santiago pide 18 meses de prisión preventiva.
Los imputados
Los imputados en el caso son: Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.
También contra Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.
Son imputados además Salim Bautista Santana, Enrrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.
Asimismo, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then y/o Joel Estévez Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.
Las imputaciones
Basado en el cúmulo de evidencias recogidas en el curso de la investigación, el órgano acusador les imputa a los encartados los crímenes y delitos de alta tecnología, la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones. También se le acusa de asociación de malhechores y la usurpación de funciones, entre otros