Indica que la ley de Nueva York prohíbe la venta de bienes a precios excesivos por una interrupciones en el mercado a causa conflictos mundiales.
La abogada de Nueva York, Letitia James, advirtió a las compañías petroleras y gasolineras que la especulación de precios es ilegal y recordó a los neoyorquinos que estén alerta ante posibles aumentos de precios del combustible.
La fiscal James se pronunció en ese sentido en respuesta al anuncio del presidente de EE. UU., Joe Biden, de que Estados Unidos prohibirá las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos.
Indica en un comunicado de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, que Rusia es uno de los mayores productores de energía del mundo y, como resultado de estas sanciones, los neoyorquinos deben prepararse para continuas interrupciones del mercado, precios potencialmente inflados en las gasolineras y asegurarse de conocer sus derechos.
En ese sentido advirtió que la ley de Nueva York prohíbe que los vendedores de combustible y otros bienes vitales y necesarios cobren precios desmedidamente excesivos durante una interrupción anormal del mercado, incluidas las interrupciones causadas por conflictos mundiales.
“Los consumidores de Nueva York que experimentan aumentos dramáticos en el precio de la gasolina o el combustible deben informar estos incidentes a la Oficina del Fiscal General (OAG)”.
“El presidente Biden está tomando medidas críticas y necesarias para responsabilizar a Rusia por esta invasión no provocada que se ha cobrado miles de vidas ucranianas”, dijo la fiscal general James.
“Esta nueva ronda de sanciones podría afectar a los neoyorquinos, por lo que les recordamos a las empresas que el aumento de precios es ilegal y nos aseguramos de que los consumidores tomen precauciones para protegerse a sí mismos y a sus billeteras” agregó.
Pidió a cualquier persona que haya experimentado problemas relacionados con el aumento de precios del combustible que se comuniquen con su oficina para tomar la medida que se corresponda para proteger a los consumidores.
A continuación las orientaciones de la OAG los consumidores al denunciar aumentos de precios:
Informar los precios aumentados específicos, las fechas y los lugares en los que vieron los precios aumentados y los tipos de combustible que se venden;
Proporcione copias de sus recibos de venta y fotos de los precios anunciados, si están disponibles; y
Compre solo la cantidad de combustible que necesite y no se abastezca por temor a una posible escasez en el futuro.