El Gobierno iraní ha defendido que estos satélites tienen fines civiles, por lo que no violarían los acuerdos internacionales.
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este martes la puesta en órbita de un segundo satélite militar, en medio de la recta final para lograr un acuerdo que reactive el pacto nuclear de 2015.
La Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha señalado que el satélite 'Nur 2′ ha sido puesto en órbita con un cohete llamado 'Qased', disparado desde una zona desértica en Shahrud, en el noreste del país, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Así, ha detallado que el satélite ha sido puesto en órbita a 500 kilómetros de altura ocho minutos después del lanzamiento y ha recalcado que el 'Nur 2′ será utilizado para operaciones de reconocimiento. El 'Nur 1′ fue lanzado en abril de 2020.
Por su parte, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, ha manifestado que Irán es el primer país musulmán en poner satélites en órbita y ha manifestado que puede derrotar a sus enemigos a través de tecnologías sofisticadas, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
El Gobierno iraní ha defendido en todo momento que estos satélites tienen únicamente fines civiles, por lo que no violarían los acuerdos internacionales. Sin embargo, Estados Unidos y otros países occidentales se han mostrado críticos en el pasado con el programa de satélites iraníes y han alertado de su posible uso para la fabricación de misiles balísticos de largo alcance.
El lanzamiento ha tenido lugar en medio de las conversaciones en Viena para el retorno de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015. Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.