Contreras expresó que resulta lamentable que históricamente se hable de planes.
Santo Domingo, 9 marzo – Aunque la mujer dominicana se fortalece como grupo humano, ese segmento no tiene grandes logros que mostrar, ni frente a ellas mismas ni frente a la sociedad.
Así considera la catedrática universitaria Lourdes Contreras, quien, al conmemorarse cada ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer, califica de lamentable y penoso ver la enorme cantidad de planes y proyectos a favor de la mujer que, tradicionalmente, son relegados a un segundo plano.
“Hablamos de conmemoración de una fecha, conmemorar una fecha histórica que desde hace más de un siglo las mujeres venimos analizando, viendo, considerando por donde andan las conquistas de las mujeres en relación con el ejercicio de sus derechos”, observó Lourdes Contreras al conversar con Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool, en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15 del Grupo Telemicro.
Contreras expresó que resulta lamentable que históricamente se hable de planes y programas siempre relegados.
“Y aunque parece pesimista que años tras años hablamos de retrasos, de deudas sociales del país con las mujeres, de falta de apertura del sistema político hacia las necesidades de la mujer, tengo que decir nueva vez, repito que es lamentable tener que decirlo, porque lo ideal sería decir, que felices estamos por esta cantidad de logros, pero no es verdad, las mujeres dominicanas no tenemos grandes logros que mostrar frente a nosotras mismas y frente a la sociedad”, afirmó la emblemática trabajadora a favor de la igualdad de la mujer.
Lourdes Contreras consideró que, si de la mujer se puede decir algo es, que cada vez más este segmento de la sociedad se fortalece como grupo humano, como conjunto de personas con características biológicas y psicosociales comunes que las conciben como mujeres.
Expresó que, para conmemorar el 8 de marzo desde la perspectiva de ampliar coincidencias, ampliar la idea de la dimensión de los derechos que a las mujeres les son negados y concitar energías favorables hacia las conquistas de esos derechos, es necesario no desmayar.
Refirió la contraposición entre las estructuras del sistema político que niegan los derechos de la mujer y que no muestran apertura.
“La mejor muestra, la más elocuente, es el discurso del presidente de la Republica del pasado 27 de febrero, donde hablo de todo, muchos números, muchas cifras, pero hablar de la gente, hablar de las personas y en específico de las mujeres, sígnica silencio, solo hizo referencia a la idea de las mujeres, cuando hablo de la violencia y señalo que se estaban cumpliendo de agosto de cuando tomó posesión diciendo que se iban a abrir 12 casas de acogidas para el tema de la violencia”, Citó.
Refiere historia sobre Día Internacional de la Mujer
Lourdes Contreras hizo referencia a que en el 1975 el sistema de Naciones Unidas, declaró el año de la mujer, para que los países del mundo, con las informaciones de las estadísticas mundiales, se dieran cuenta de la gran desigualdad entre hombres y mujeres, en el ejercicio de derecho de todo tipo.
Dijo que los países del mundo hicieron esa conferencia mundial y comprendieron que eran impostergable la atención, pero se dieron cuenta también que un año es insuficiente y declararon el decenio de la mujer 1975-1985.
Comunicó que luego fue celebrada una segunda reunión en el año 1980, para evaluar a los cinco años, luego a los cinco años siguiente para culminar el decenio se hizo una tercera reunión que se celebró en África, Nairobi, Kenia, y ahí se constataron muy pocos avances.
Mucho retroceso
Loures Contreras se refirió a los gobiernos que en tal materia van en retrocesos, no solo en América Latina, sino a nivel mundial.
“Entonces, esa situación no ha permitido que el sistema de Naciones Unidas, convoque una quinta conferencia mundial de la mujer, lo que muestra es precisamente la precariedad en los logros hacia el ejercicio de los logros de las mujeres, si bien se muestra las desigualdades y eso es algo para evidenciarlo”, dijo.
Darse cuenta de la desigualdad
Explicó que en la República Dominicana se ha logrado confirmar la referida desigualdad cuando en la Oficina Nacional de Estadística que pone cada vez más, informaciones concretas sobre esas desigualdades.
“Entonces, estamos hablando de la meta de la igualdad, pero a través de la estrategia que definen procesos de equidad de género. La inequidad se concretiza para poner un ejemplo dramático del país, que lamentablemente como resultado de la pandemia o con diferentes situaciones de retrasos, en el 2019 la tasa de mortalidad materna era de 139 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, hoy o mejor dicho, en la semana 52 del año 2021, o sea, finalizando el año 2021 esa tasa de mortalidad materna había subido 169 mujeres por cada 100 mil nacidos vivo”, significó.