MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) –
El candidato opositor Yoon Suk Yeol, del Partido del Poder Popular (PPP), se ha impuesto este miércoles en unas reñidas elecciones presidenciales de Corea del Sur con el 48,57 por ciento de los votos, apenas 245.000 más que el aspirante del oficialista Partido Democrático (DPK), Lee Jae Myung.
"Lo hice lo mejor que pude, pero no estuve a la altura de las expectativas. Asumo toda la responsabilidad y mando mis felicitaciones al candidato Yoon Suk Yeol", ha reconocido Lee tras confirmarse la victoria de su rival, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
A lo largo de toda la jornada ambos han protagonizado un ajustado duelo en las urnas, cumpliendo con los pronósticos fijados durante la campaña electoral en la que partieron desde el inicio como máximos favoritos.
Muy atrás queda la tercera candidata, Sim Sang Jung –una de las pocas mujeres que se postularon dentro de una ristra de hasta catorce aspirantes a la Presidencia– del socialdemócrata Partido de la Justicia, con un simbólico y testimonial 2,37 por ciento de los votos.
El conservador PPP de Yoon regresa al poder cinco años después de que la expresidenta Park Geun Hye fuera acusada y destituida por corrupción y fuera el ahora presidente saliente Moon Jae In quien asumiera el cargo.
Yoon tendrá por delante no pocos desafíos, el principal de ellos trabajar con una hostil Asamblea Nacional controlada por el DPK, para arreglar las profundas divisiones nacionales evidencias durante la convulsa carrera electoral.