Juan Bolívar Díaz resaltó la necesidad de repensar el papel de la mujer dominicana migrante a nivel global y de manera particular la que emigra a España
La antropóloga dominicana, Ana Selman, reconoció la contribución de la mujer migrante dominicana que con su esfuerzo busca alcanzar la equidad de género al tiempo que exige su derecho a un desarrollo pleno y a una participación activa e independiente en la sociedad.
Así lo indicó la profesional dominicana al dictar la conferencia: “La mujer en la migración dominicana: aportes y desafíos” que se realizó en la Casa de Cantabria de la capital española.
En este sentido recordó el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez perpetrado en Madrid hace 30 años y que fue considerado el primer crimen de odio de la sociedad española.
Asimismo mencionó el aporte realizado por el matrimonio conformado por Bernarda Jiménez y Pedro Álvarez quienes crearon el Voluntariado de Madres Dominicana en España en el año 1992. Dijo que esta entidad sirvió al migrante dominicano de canal de orientación e inclusión con plenos derechos en la sociedad española.
Embajador dominicano en España
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz quien resaltó que la fecha es propicia para repensar el papel de la mujer dominicana migrante a nivel global y de manera particular la que emigra a España.
“Muchas de estas dominicanas han realizado un valioso aporte a esta sociedad de acogida, porque su desempeño en las labores domésticas en familias españolas le permitió a la mujer española salir a múltiples actividades para su realización plena, dejando el hogar al cuidado de nuestras mujeres” agregó.
La actividad se organizó como parte de las actividades de la Sección de Igualdad de Género de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La Sra. Selman estuvo acompañada en su ponencia de la Sra. Alexandra Moya, quien aportó datos estadísticos de distintas fuentes de la migración dominicana en España.
El evento fue respaldado por la comunidad dominicana y cabe destacar la asistencia de la embajadora de Estados Unidos en este país, Julissa Reynoso, de origen dominicano.
El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.