La iniciativa del MINERD y UNICEF ha impactado a más de 80,000 estudiantes de Secundaria.
El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron este jueves los resultados de la iniciativa para la prevención de las uniones tempranas en el año 2021, en la que participaron los centro educativos del Nivel Secundario de la Regional 10, que incluye Santo Domingo Norte, Este, Guerra y Boca Chica.
En el evento, desarrollado en el Salón Diplomático del Hotel Embajador, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que a partir de este año 2022, el MINERD, con el apoyo de UNICEF, irá extendiendo esta iniciativa en todas las escuelas para impactar a los alumnos de secundaria del país.
Sostuvo que el compromiso del Ministerio de Educación con el tema del embarazo y las uniones de adolescentes es serio, sincero y profundo, y que se continuarán haciendo todos los esfuerzos de lugar para universalizar esa política e institucionalizarla, con el objetivo de que todos los alumnos tengan un espacio de sensibilización y reflexión sobre los riesgos de las uniones tempranas.
De su lado, Rosa Elcarte, representante de UNICEF en la República Dominicana, manifestó que a través de esta iniciativa se promueve que los chicos y chicas de secundaria continúen en la escuela y eviten los riesgos de las uniones tempranas, a través de sesiones de reflexión con estudiantes sobre el tema, apoyadas por una herramienta educativa.
"Se procurará que el Ministerio de Educación pueda contar con tres herramientas educativas, para que todos los estudiantes de secundaria puedan tener tres sesiones de sensibilización sobre la importancia de no unirse a temprana edad, a lo largo del ciclo de estudios de secundaria”, indicó.
32% de las mujeres se casan ante de la adultez
Elcarte expuso que en la República Dominicana, el 32% de las mujeres jóvenes se casan o se unen antes de cumplir los 18 años y un 9% antes de cumplir los 15 años, ambas cifras se sitúan muy por encima del promedio regional. Esto sitúa al país entre los cuatro países de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de esta práctica nociva.
Dijo, además, en las zonas rurales, y en las familias más pobres, la cifra aumenta y casi la mitad de las adolescentes se une a temprana edad, frecuentemente, con un hombre adulto mayor que ellas
"Las uniones tempranas siguen siendo un problema que afecta directamente las familias de todo el país, pero estoy satisfecha y contenta de los avances que ha tenido República Dominicana, por lo que puedo decir que por fin tenemos un Gobierno que tiene una política pública enfocada en prevenir el matrimonio y embarazo en adolescentes", afirmó Elcarte.
Aseguró que el 65% de las niñas y adolescentes unidas antes de los 18 años solo ha alcanzado la educación primaria, que esta situación las empuja a dejar la escuela, tienen hijos a temprana edad, ganan menos en el futuro y multiplican la pobreza, y que, además, esas niñas sufren más violencia de parte de su pareja.
Asimismo, la directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, agregó que para garantizar que esta iniciativa se extienda a todo el país, el Minerd cuenta con orientadores en las escuelas, a quienes se capacita debidamente en la prevención de las uniones tempranas y en la implementación de los espacios de reflexión con los estudiantes a través del video educativo.
Durango el acto, los estudiantes Adalay Rodríguez y Makendy Raymond St-Vil del Centro en Artes Japón del Distrito Educativo 10-02, explicaron cuáles son las consecuencias y cómo se puede prevenir una relación a temprana edad. También, se presentó el audiovisual “Casarse ahora, suelta eso”, el cual fomenta la reflexión entre los grupos de escolares y las consecuencias negativas de las uniones en la adolescencia.
En la actividad participaron, además; Ana Cecilia Morun, directora de CONANI; los viceministros Ligia Pérez y Rafael Bello; Nancy Handal en representación de la primera dama Raquel Arbaje; Lucía Vázquez, directora de Educación Especial del Minerd, técnicos distritales, docentes, estudiantes, orientadores, representantes y miembros de la comunidad educativa en general.
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