La agenda dominicana del consumidor hace un llamado al gobierno para que proceda a congelar los precios de todos los bienes y servicios.
El presiente día del consumidor encuentra a los consumidores con una noticia refrescante: ha tomado posesión en Chile, un presidente que representa a los ecologistas, a las partidarias del feminismo, a los consumidores y a todos aquellos que están en contra de la guerra en Ucrania. Vaya pues nuestra felicitación al pueblo chileno por tan buena escogencia y que finalicen bien, su constitución pro vida y contra el neoliberalismo.
La guerra en Ucrania, es mala noticia para los consumidores de todo el mundo, la avaricia del hombre conduce a esas atrocidades, se sabe que los países de capitalismo central ya han agotado sus recursos no renovables; por tanto, desde el siglo pasado, vienen realizando guerras para apropiarse de los recursos naturales de aquellos países donde no hay un capitalismo desarrollado o donde no han podido apropiarse de sus recursos naturales. Por razones diversas, la guerra es el recurso que emplean para apropiárselos sin que les importe el sufrimiento de los pueblos y los altos precios de bienes y servicios de toda gama, a los consumidores de todo el globo.
Consumers International dedica este año, al análisis de los problemas del consumidor bancario digital, en nuestro caso, la banca viene haciendo añicos los depósitos de ahorro del pequeño depositante, la política de rata de la banca, se come los ahorros del consumidor pequeño y mediano justificándolo con supuestos gastos operativos que, no se sabe de dónde surgen, pues antes de la digitalización, esos cobros no existían, por el contrario, se impulsaba el ahorro bancario en este sector, entonces resulta absurdo que habiendo la tecnología mejorado, con mucho, la gestión bancaria, esta sea ahora más cara que en el pasado y que, por tanto, debamos recomendar a los consumidores que no depositen dinero en bancos, porque los gastos administrativos de dicha cuenta, lo dejará sin su dinero; que no compren a crédito porque la Ley 45-2020 contempla el embargo digital contra sus ahorros presentes y futuros, en caso de impago, lo mismo que sobre todo ingreso. Este sobre costo bancario no es exclusivo del ahorrista, también lo padece aquel que tiene cuenta corriente y tarjeta de crédito; el primero es maniatado con sobre gastos injustificables y no informados; el segundo, es objeto de todo tipo de recargos ante la mirada cómplice de las autoridades de Proconsumidor y de la Superintendencia de Bancos (SB).
La agenda dominicana del consumidor hace un llamado al gobierno para que proceda a congelar los precios de todos los bienes y servicios de consumo indispensable como la energía eléctrica, la telefonía, la salud, etc., pues es inmoral e inconstitucional que, bajo una pandemia o una catástrofe como la guerra, haya sectores que pretendan hacer su agosto en marzo. La escasez de productos agropecuarios (comidities), no puede significar altos precios, ni beneficios para los especuladores y agiotistas. Los productores nacionales abastecen el mercado, pero no reciben un precio justo, tampoco los consumidores. De modo que la cadena de intermediación existente, ocasiona graves distorsiones en nuestro mercado porque mientras los insumos importados suben para los productores, los precios permanecen estáticos para su producción debido a la especulación de importadores inescrupulosos como a la ausencia de una política pública efectiva para el pequeño productor.
El etiquetado, en la forma en que el gobierno lo presenta, perjudica al consumidor y al productor por igual, castiga la seguridad alimentaria y desconoce la soberanía alimentaria. El gobierno por intermedio de sus órganos, debe iniciar una campaña de educación al productor pequeño y mediano conjuntamente con la aprobación de la norma del etiquetado. No hacerlo, es condenar a la quiebra a estos sectores, e indirectamente, los afectados serían los consumidores. Por tanto, respaldamos el etiquetado que sea común a una política pública de concienciación de los pequeños y medianos productores sobre el concepto de etiquetado. Dejar esa responsabilidad al mercado es una irresponsabilidad gubernamental.
El sector salud sigue siendo la gran cenicienta del Estado Dominicano. Este invierte menos del 2% de su PBI, la atención primaria es un mito y la especializada también. Todo ha sido un gran engaño en beneficio de quienes ven la salud como un negocio desde la medicina como desde los medicamentos, desde la farmacia.
Digamos ¡No! Al plástico de un solo uso, digamos ¡No! a la obsolescencia programada y centrémonos en la reutilización, el reciclaje, reducir, reclamar, reflexionar, rechazar y reciclar. Así llegaremos a la economía circular y con esta a la armonía con el medioambiente.
Los tiempos actuales, invitan a disminuir las ganancias tanto del sector privado como del sector público, en aras de la paz social. ¡Vivan los consumidores de todo el mundo! ¡Viva Facua! ¡Viva Ciudadanos consumidores de Chile! ¡Vivan las asociaciones de consumidores nacionales que luchan por un mundo más humanos: ONPECO, ACACDISNA, ADEPROCO, FUNDECOM, etc. DLH-13-3-2022