La sentenciada captaba a sus víctimas y las retenía en sus negocios, que operaban en San Juan y La Romana.
Fue condenada a 20 años de prisión una mujer que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de 27 mujeres de nacionalidad dominicana y venezolana.
El Tribunal Colegiado de San Juan condeno a Maribel García Herrera tras acoger las pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de dicha provincia
El Tribunal, integrado por los jueces Diógenes Damaso Mercedes, Angélica María Calderón Molina y Luis Manuel Marte Leonardo, dispuso que García Herrera cumpla su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Baní Mujeres, en la provincia de Peravia.
El expediente detalla que García Herrera captaba a sus víctimas y las retenía en sus negocios, que operaban en San Juan y La Romana. En el caso de las venezolanas, les compraba los boletos aéreos y las buscaba en el aeropuerto.
Una vez las mujeres ingresaban a los negocios no les permitía salir libremente, manteniéndolas vigiladas para controlar que sus entradas y salidas se hicieran solo con clientes, además de cobrarles por todas las actividades sexuales que realizaban bajo su control y administración.
En el transcurso de la investigación, bajo la coordinación de la PETT y la Fiscalía de San Juan, que dirigen la procuradora de corte Yoanna Bejarán y el fiscal titular Adolfo Féliz Pérez, respectivamente, se obtuvieron pruebas con las que quedó demostrado que la encartada incurrió en trata de personas agravada, dada la multiplicidad de víctimas.
Las indagatorias del caso fueron realizadas por los fiscales Denia Rodríguez y Hitler Stalin Sánchez Mateo, mientras que la litigación estuvo a cargo de Aleika Almonte, de la PETT, quien obtuvo la condena tras establecer que la procesada violó las disposiciones contenidas en los artículos 3 y 7, letra D, de la Ley 137-03, sobre Tráfico de Migrantes y Trata de Personas.