Busca impedir que Nueva Jersey elimine la Comisión Waterfront por el daño que causaría a Nueva York
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y la gobernadora Kathy Hochul presentaron hoy acciones legales en la Corte Suprema de los Estados Unidos para impedir que Nueva Jersey rescinda la Waterfront Commission (Comisión frente al mar) creada y compartida por ambos estados.
La demanda invoca la jurisdicción de la Corte Suprema para buscar un juicio declaratorio y órdenes judiciales tanto preliminares como permanentes para prohibir que Nueva Jersey infrinja el Pacto de la Comisión de la Ribera aprobado por el Congreso entre Nueva York y Nueva Jersey.
La fiscal James y la gobernadora Hochul explicaron en un comunicado que la retirada de Nueva Jersey probablemente causaría un daño inmediato e irreparable a Nueva York, lo que resultaría en una mayor actividad delictiva, precios más altos en los bienes entrantes y desigualdades raciales y de género en la contratación en el puerto.
“Durante décadas, la Comisión Waterfront ha sido una asociación crítica para mantener seguros nuestros puertos y nuestras comunidades”, dijo el Fiscal General James. “El intento de Nueva Jersey de poner fin a esta comisión es ilegal, desacertado e infringe nuestros esfuerzos para acabar con el crimen.
“Esta comisión ha demostrado durante mucho tiempo ser una fuerza necesaria para erradicar la corrupción y el crimen organizado, y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que sus poderes permanezcan intactos y que nuestras comunidades se beneficien de su importante trabajo”, agregó.
En tanto que la gobernadora Hochul expresó que “Proteger la seguridad de los neoyorquinos y nuestras industrias vitales es mi principal prioridad, y no podemos darnos el lujo de perder la autoridad y la experiencia únicas de la Comisión Waterfront en la lucha contra el crimen en nuestro puerto”.
“A la luz de la incertidumbre geopolítica actual, la terminación de la Comisión Waterfront causaría un daño inmediato e irreparable al estado de Nueva York, desde el aumento de la delincuencia hasta los precios más altos y las desigualdades laborales. Es nuestra responsabilidad para con los neoyorquinos detener las acciones ilegales de New Jersey y preservar el trabajo continuo de esta agencia de aplicación de la ley”, añadió.
Se recuerda en el comunicado que la Comisión Waterfront biestatal se creó en 1953 para abordar el crimen organizado en el puerto, que abarca áreas en ambos estados. Durante más de 60 años, la Comisión ha trabajado para investigar, disuadir, combatir y remediar la actividad y la influencia delictivas y para garantizar prácticas justas de contratación y empleo en el puerto.
Sostuvo que la Comisión ha tenido muchos éxitos, incluso al brindar asistencia biestatal única a las investigaciones federales y estatales, y es una agencia de aplicación de la ley vital que realiza el trabajo crítico de combatir el crimen organizado y violento.
Por ello la demanda presentada por las autoridades de New York en la Corte Suprema solicita que la corte prohíba de manera preliminar y permanente a New Jersey tomar cualquier acción para promover su retiro unilateral y declare que dicha acción es ilegal y nula para preservar y proteger la Waterfront Commission y el acuerdo interestatal que la creó. .