SANTIAGO, 14 mar (Xinhua) — El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó este lunes que creen "firmemente" en el multilateralismo y que no harán revisiones unilaterales de tratados internacionales.
"Respetamos y vamos a respetar las obligaciones que hemos contraídas en ello. Lo que hemos señalado es que nos gustaría con nuestras contrapartes mejorar algunos aspectos. Pero eso requiere voluntad de ambos. Pero alguien tiene que iniciarlo", dijo el mandatario del país sudamericano en una rueda con la prensa internacional celebrada esta jornada.
Boric explicó que están pensando en mejorar la transferencia tecnológica en los tratados y también indicó que le parece "tremendamente importante" cumplir con mayores estándares ambientales. "Ahora insisto, eso no lo podemos hacer solo, vamos a requerir de todas las partes", agregó.
El mandatario de la nación austral subrayó que hoy Chile es un país inserto en el mundo, y, por lo tanto, van a continuar con el proceso de intercambio comercial con los diferentes países.
"Para Chile es tremendamente importante. Si el centro del mundo durante muchos siglos fue el Mediterráneo, después pasó a ser el Atlántico después de la Segunda Guerra Mundial, hoy día podríamos decir que ha girado un poco al Pacífico, el centro del mundo y el intercambio comercial", abundó.
Boric remarcó que las relaciones que tienen tanto con la "Alianza-Pacífico" como con los países de Asia-Pacífico es "tremendamente relevante".
"Chile va a seguir siendo un país inserto en el mundo desde América Latina. Somos un país profundamente latinoamericano y eso también es algo que nos interesa volver a poner sobre la mesa", complementó el presidente chileno.
Ve necesidad de que América Latina vuelva a tener voz en el mundo
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que es necesario e importante que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo.
El mandatario del país sudamericano aseveró en una rueda con la prensa internacional celebrada esta jornada que conversó con diferentes presidentes de la región que estuvieron en el cambio de mando del viernes pasado que América Latina hace mucho tiempo "ha ido perdiendo" esa voz.
"Por cierto, no depende de una sola persona. Nosotros vamos a aportar humildemente en esa dirección, pero por lo mismo hay que dejar de, en mi opinión, crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno", exhortó Boric.
El presidente chileno dijo que lo que ha visto en los últimos 10 o 15 años es que en América Latina han estado "tremendamente divididos".
"Que las relaciones internacionales de los países cambian demasiado según los cambios de Gobierno y que los proyectos de integración económica regional han ido más bien por el lado de los privados que por el lado de los Estados", dijo Boric.
"Cuando hablamos de desideologizar los foros no estamos diciendo renunciar a la política o a las convicciones propias, es que independientemente de las convicciones propias y de la ideología política que cada uno profesa, tenemos intereses comunes que van en el bienestar de nuestros pueblos", resaltó.
El presidente de la nación austral anunció en la rueda de prensa que su primer viaje internacional será a Argentina.
"Queremos que sea algo que no sea solamente simbólico, sino que también se traduzca en colaboraciones concretas. Por ejemplo, en términos de facilitar el paso de la frontera, inversiones. Hablamos, también, no solamente de hacer un encuentro que tenga relación con dinero, en el sentido de las inversiones o el intercambio comercial, sino también con cultura, que es algo que compartimos con Argentina y donde tenemos muchísimo que aprender el uno del otro", indicó Boric.
En la instancia el mandatario chileno también resaltó que tienen con Bolivia una agenda de integración "tremendamente importante" en materias de energía y de transporte.
El político de 36 años Gabriel Boric Font asumió el viernes la Presidencia de Chile, con un gabinete de corte feminista, ecológico y lleno de juventud, en medio de la crisis económica y sanitaria que embiste al país sudamericano.