Dice que el Gobierno procura hacer un traje a la medida de los funcionarios Perremeístas
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alerta a la población, y de manera especial a los legisladores, ante las pretensiones del Gobierno de someter una propuesta de modificación a la Ley No.41-08 de Función Pública.
En un comunicado la organización política señaló que la propuesta contiene elementos que atentan contra la institucionalidad y el fortalecimiento de la profesionalización en la Administración Pública.
Indicó que ese propósito retrotrae al país a catorce años atrás cuando se permitía incorporar los empleados públicos a la Carrera Administrativa sin llevar a cabo los concursos de oposición, tal como lo dispone la Ley.
El alerta del PLD es comunicado por la comisión de la organización política que participa en la mesa técnica sobre Reforma y Modernización de la Administración Pública dentro del marco del Diálogo que coordina el Centro Económico y Social (CES).
“El denominado “concurso especial sin oposición” al que se hace referencia la propuesta del Gobierno , es una modalidad inventada por las presentes autoridades del Ministerio de Administración Pública (MAP), que no existe en ninguna parte del mundo.
Sostiene que ese propósito de incorporar a la Carrera, mediante una “evaluación”, a todos sus militantes que ingresaron al gobierno a partir del 16 de agosto de 2020, echa al precipicio todos los avances que hasta ahora se habían logrado en el fortalecimiento de la Carrera Administrativa en el país.
En el comunicado, también se advierte que en la propuesta gubernamental para modificar la Ley de Función Pública, se procura integrar a la Carrera del Directivo Público a los Viceministros, Directores Generales, Directores Nacionales y Directores Ejecutivos.
Dijo que lo que se busca es darles carácter de permanencia a esos cargos que de acuerdo a la Constitución son de libre nombramiento y remoción, que poseen la categoría de alto nivel y son eminentemente políticos, que en los pocos países donde se ha intentado establecer, no han contado con la mejor fortuna para el sistema, por falta de viabilidad en su aplicación.
“Todas estas pretensiones del Gobierno deja claramente evidenciado que de lo que se trata, es de hacerse un traje a la medida de los funcionarios y empleados perremeísta que ingresaron en agosto 2020, tal como fue expresado por un alto funcionario ante un grupo de dirigentes de ese partido; provocando con ello el colapso del régimen de carrera administrativa en la República Dominicana.