Los huthis piden el fin de la ofensiva saudí como paso previo y critican que "el llamamiento al diálogo llega desde la capital que dirige la agresión" contra Yemen.
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –
Los huthis han rechazado este viernes la propuesta del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) para unas "consultas interyemeníes" destinadas a intentar poner fin a la guerra desatada en 2015 y han recalcado que la coalición internacional debe poner antes fin a su ofensiva contra Yemen.
"El llamamiento al diálogo por parte de los países que encabezan la agresión llega desde la capital que la dirige", ha manifestado el jefe del Gobierno de Salvación Nacional yemení, Abdulaziz bin Habtur, según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los rebeldes.
Así, ha incidido que una exigencia previa a cualquier contacto es el fin de las operaciones militares de la coalición y la retirada del cerco al país, incluida la reapertura del aeropuerto de la capital, Saná, y el puerto de Hodeida, en el oeste del país.
Al Habtur ha recalcado además que cualquier diálogo debe tener lugar en un lugar neutral entre Saná y Riad y ha argumentado que el mediador debe ser de confianza para ambas partes. "El diálogo debe priorizar la situación humanitaria y las restricciones arbitrarias en el puerto de Hodeida y el aeropuerto de Saná", ha reiterado.
El CCG anunció el jueves esta propuesta de consultas en Riad entre el 29 de marzo y el 7 de abril con el objetivo de "unificar filas y cerrar la brecha entre los hermanos yemeníes" de cara a lograr una "cercanía" que derive en la vuelta de ambas partes a la mesa de negociaciones.
El secretario general del CCG, Nayef al Hajraf, explicó en rueda de prensa que el organismo invitará "sin excepción" a "todas las partes yemeníes involucradas" para abordar discusiones en materia política, militar, económicas, de seguridad y de desarrollo en Yemen.
Por tanto, el objetivo del encuentro será la consecución de un alto el fuego "integral" e iniciar las conversaciones de paz respaldadas por Naciones Unidas y el propio organismo. En las consultas estarán presentes unas 500 personas y, según Al Hajraf, se llevarán a cabo al margen de la posible presencia de los huthis.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.