Tres tribunales de la República emitieron sendas condenas contra igual cantidad de individuos que incurrieron abuso sexual con menores de edad en el municipio Santo Domingo Este y las provincias de San Pedro de Macoris y Hato Mayor . Dos de los hombres fueron condenado por cometer incesto.
20 años de prisión en San Pedro de Macorís
En esta provincia, un tribunal impuso 20 años de prisión y el pago de una multa de 100 mil pesos a un hombre que fue enjuiciado por violación sexual contra un niño de 12 años de edad.
La sentencia fue emitida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís.
El Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, representado por el fiscal Pedro Adael García de Peña del Departamento de Litigación Final, tras este presentar las pruebas.
En ese sentido, los jueces ordenaron que Héctor Mercedes Villamán Escaria cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia.
Los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Juan de la Cruz Rijo Güílamo y Haydeliza Ramírez Henríquez lo declararon culpable de violar las disposiciones contenidas en los artículos 330 y 331 del Código Penal, en perjuicio del menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.
El expediente acusatorio establece que Villamán Escaria introdujo con violencia al niño a una habitación donde residía en calidad de inquilino y abusó sexualmente de él. El hecho ocurrió el 30 de junio de 2019, en el sector Villa Progreso.
Indica que el Ministerio Público demostró con suficientes pruebas la responsabilidad del procesado sobre los hechos, incluyendo un certificado médico legal expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Condenas de cinco años en Santo Domingo Este
En este muncipio, jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron a cinco años de prisión a un hombre que fue procesado por agresión sexual contra su hijastra de cinco años de edad en el municipio Guerra.
El tribunal dictó la sentencia tras evaluar las pruebas del Ministerio Público sobre la responsabilidad penal del encartado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la menor de edad.
El agresor debe cumplir la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, en Santo Domingo Norte.
El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Elizabeth Altagracia Parra Guerrero establece que el 19 de marzo de 2020, la niña le reveló a la madre que su padrastro la tocaba de forma inadecuada.
Agrega que posteriormente la mujer sorprendió a su pareja con pretensión de abusar de la pequeña, además de encontrarlo con un cuchillo con el que la amenazaba para que guardara silencio.
La litigante Marlenne Roa sustentó en el juicio la acusación con la evaluación médica, el examen psicológico y el testimonio de la víctima.
Otra condena de 20 años en Hato Mayor
Otro caso de incesto se produjo en esta provincia, que requirió que un tribunal condenara a 20 años de prisión a un hombre que abuso de su hijastra de 12 años de edad.
El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Hato Mayor acogió la solicitud del Ministerio Público en contra del imputado, quien fue puesto en investigación tras la denuncia depositada por el padre de la niña.
El expediente presentado por el Ministerio Público indica que un informe de médico legista certificó rastros físicos en el cuerpo de la menor de edad, de quien se omite el nombre, igual que el del agresor, para proteger la intimidad de la víctima.
El órgano de la acusación estuvo representado en audiencia por el fiscal Daniel Alberto Robles Nivar quien sustentó con pruebas el delito cometido.
Los condenados incurrieron en la violación de los artículos 330 y 331 del Código Penal, así como 396, letras A, B y C, de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.