El doctor Salvador Ramos hizo su propuesta al exponer en la reunión preparatoria de la VII Reunión de Centroamérica y República Dominicana sobre la Propiedad Intelectual.
Santo Domingo.- El director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), doctor Salvador Ramos sugirió propiciar una sinergia de los sectores públicos y privados si se busca que este sector haga un aporte eficaz a la recuperación económica y al desarrollo sostenible.
“Se hace imprescindible una sinergia entre sector público y privado y la academia, para lograr la creación de una cultura de Propiedad Intelectual en nuestros países y aprovechar su potencial como herramienta para la recuperación” indicó.
Ramos habló este martes en la apertura de la reunión preparatoria de la VII Reunión de Centroamérica y República Dominicana sobre la Propiedad Intelectual, que se desarrolla desde el pasado lunes en el Hotel Intercontinental Santo Domingo.
Dijo que la Propiedad Intelectual es considerada como una fuente del desarrollo económico de las naciones y valoró que el derecho exclusivo sobre una obra o una invención, constituye una poderosa herramienta de competitividad que redunda en beneficios, no solo para autores e inventores, sino para la sociedad misma.
Y agregó que es a través del esfuerzo inventivo y creativo que se engendran productos intelectuales que son capaces de resolver problemas técnicos y mejorar la vida de las personas.
“Este reconocimiento que ofrece la Propiedad Intelectual, genera incentivos para dar continuidad a las investigaciones e innovaciones, que sin la exclusividad que ofrecen estos derechos, sería imposible garantizar su sostenibilidad”, dijo Ramos antes representantes de Repùblica Dominicana, Guatemala, Mèxico, Nicaragua, El Salvador y Honduras, y delegados de la Organizaciòn Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Al referirse a la reunión ministerial en curso, dijo que la misma reviste vital importancia: “La discusión del tema al más alto nivel redundará en beneficios para el posicionamiento de la Propiedad Intelectual y por ende garantizará que podamos caminar con pasos firmes hacia el desarrollo”.
“Esta Ministerial, en la que se ha elegido tan oportunamente el tema: El uso y fortalecimiento del sistema de Propiedad Intelectual para la recuperación económica de Centroamérica y República Dominicana, es el espacio propicio para que juntos como región, propongamos acciones concretas que nos garanticen alcanzar la meta propuesta” expresò Ramos.
Sobre la propiedad intelectual y las mipymes.
Respecto a las Pequeñas y Medianas Empresas, así como las industrias y Universidades, dijo que juegan un papel preponderante en el logro de esta meta.
“Desde el Estado impulsamos la Propiedad Intelectual, garantizando la adecuada administración de estos derechos así como seguridad jurídica, y fomentando su conocimiento y respeto; no obstante es en nuestras empresas, industrias y universidades, donde se ofrecen los espacios favorables para gestar las investigaciones que dan como fruto ese capital intelectual que es clave para lograr lo que nos hemos propuesto” añadió.
Indicó que en el año 2021, en República Dominicana existían aproximadamente 1.5 millones de Pymes, que aportaron al Producto Interno Bruto un 39%, nicho que explicó representa una de las principales fuerzas de desarrollo económico y son un articulador del tejido empresarial.
“Es por eso que se hace tan importante el involucramiento de este sector con la Propiedad Intelectual, fortaleciendo sus capacidades para generar, utilizar y gestionar adecuadamente estos derechos” agregó el funcionario durante su disertación.