BEIJING, 22 mar (Xinhua) — Las autoridades chinas han publicado un plan para desarrollar un sistema energético moderno durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), estableciendo objetivos para garantizar el suministro de energía y aumentar la eficiencia energética.
Para 2025, China tiene como objetivo llevar la capacidad de producción de energía nacional anual a más de 4.600 millones de toneladas de carbón estándar, según el plan, que fue publicado conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía.
La producción anual de crudo se recuperará y estabilizará en 200 millones de toneladas, mientras que la de gas natural alcanzará los 230.000 millones de metros cúbicos para ese mismo año, especifica el plan.
El documento enfatiza en la necesidad de hacer esfuerzos para avanzar en el desarrollo a gran escala y de alta calidad de la generación de energías eólica y solar, así como para desarrollar la energía nuclear de manera activa, segura y ordenada.
Con la premisa de garantizar la seguridad, China mantendrá un ritmo constante de construcción de proyectos de energía nuclear costera para implementar racionalmente nuevos proyectos, dice el plan, que establece el objetivo de elevar la capacidad instalada de operación de energía nuclear a unos 70 millones de kilovatios para 2025.
Mientras aumenta la producción de energía, el país también busca reducir sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en un 18 por ciento durante el período de cinco años.
China tiene como objetivo aumentar gradualmente la participación del consumo de energía no fósil a alrededor del 20 por ciento para 2025, y la proporción de generación de electricidad por energía no fósil alcanzará aproximadamente el 39 por ciento, según el plan.
Al observar un aumento significativo en la eficiencia energética, China planea reducir su consumo de energía por unidad de PIB en un 13,5 por ciento durante el período 2021-2025.