Tabar explica que los propietarios de estos negocios tendrán que presentar con declaración jurada.
El proceso de regularización de las bancas de lotería anunciado por el Gobierno comienza hoy y concluirá el lunes 25 de abril próximo y ya se han establecido los acuerdos y medidas necesarias informó el Consejo de Regularización y Seguimiento de Bancas de Lotería (CRB) informó Teófilo Tabar Mazur (Quico) director provisional, honorífico, de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda y coordinador de esa comisión.
El CRB fue creado para coordinar y dar seguimiento a las disposiciones del decreto 63-22 del Presidente de la República, que declara de interés nacional la regularización de las bancas de loterías que operan en todo el territorio nacional, emitido el pasado 9 de febrero.
En este consejo están representados el Ministerio de Haciendas, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Lotería Nacional, Consejo Consultivo de la Lotería Nacional, la Federación Nacional de Bancas, los concesionarios de loterías, y los propietarios independientes de bancas.
El CRB, dice un comunicado emitido por Tabar, ha aprobado “un conjunto de medidas y acuerdos para dar formal inicio al proceso de regularización en todo el territorio nacional, a partir de este miércoles 23 de marzo y finaliza el lunes 25 de abril”; e invita a los interesados a “iniciar cuanto antes este anhelado proceso de regularización”.
Tabar explica que los propietarios de estos negocios tendrán que presentar con declaración jurada, la lista de las bancas que poseen y están regularizadas el cumplimiento de los pagos a la DGII, y también la lista de bancas no regularizadas identificando los casos que no cumplen con los requisitos establecidos; y aportar los documentos que avalen la veracidad de las informaciones para sustentar la fiscalización a que serán sometidas.
Concluido el plazo de entrega de información, señala el comunicado, el “Consejo determinará y recomendará las sanciones aplicables, tanto a quienes mintieron en sus declaraciones, como con los que no cumplieron con ese requisito”; y advierte que las sanciones aplicables “pueden afectar al conjunto de sus bancas”.
Tabar informa que el CRB ha creado un equipo para asesorar a las empresas que lo necesiten, integrado por personal de Hacienda, DGII, Dirección de Casinos y Lotería Nacional y representantes de las asociaciones que representan este sector. La asistencia se ofrecerá de manera presencial o electrónica.
Asegura que “se adoptaran medidas contra los propietarios de bancas o puntos de ventas que pretendan aprovechar este proceso de regularización para instalar bancas nuevas”; y el incumplimiento de las disposiciones “podría incluir cierre definitivo de bancas, así como la suspensión por tiempo indefinido de los sorteos que se realizan”.
La resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda que establece los lineamientos y requisitos para el proceso de regularización incluye a los afiliados de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), las concesionarias de loterías electrónicas y las bancas independientes.
También deben registrarse en Hacienda las personas físicas o jurídicas que presten servicios de desarrollo, diseño, mantenimiento, actualización, operación o comercialización de sorteos de terminales de quiniela o cualquier otro juego de azar”.
Para esto deben aportar su lista de clientes de loterías, indicar el software que utiliza, los puntos de ventas, las terminales móviles y cualquier otra información a requerimiento del Ministerio de Hacienda; y sus “programas y permisos deberán contar con los registros ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) o la evidencia de derecho de autor en el país donde fue desarrollado”.
Además, obliga a los establecimientos a interconectarse con el sistema de control, supervisión, monitoreo y autenticación de las operaciones de bancas de loterías del Ministerio de Hacienda y sus dependencias.