Destaca un "mayor entendimiento y acercamiento" con la Administración Biden en materia migratoria
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) – El presidente costarricense, Carlos Alvarado, ha calificado este lunes de "absolutamente inaceptable" la situación en Nicaragua y ha hecho hincapié en la importancia de hacer frente al populismo y la polarización.
"Desde la óptica demócrata es inaceptable, también la situación que viven los presos políticos, que es lo que son. Tenemos a toda la oposición encarcelada antes de las elecciones del año pasado, unas elecciones que no fueron transparentes", ha aseverado en un encuentro informativo organizado por Europa Press.
Así, ha descrito lo ocurrido como "lamentable" y ha señalado que las instituciones han sido "erosionadas y destruidas". "Eso ya no tiene ningún rasgo de democracia", ha alertado antes de recalcado que la comunidad internacional "Tiene que buscar encauzar eso mediante el diálogo y las elecciones", siempre con el liderazgo de los "propios nicaragüenses".
"Está en el deber de las democracias ser contundentes y decir, desde una perspectiva de principios, qué es correcto y qué no. Es lo que uno le diría a un amigo. Ahora, las soluciones reales están en manos de los ciudadanos", ha dicho antes de afirmar que "los países solo pueden acompañar" el proceso. "Los que tienen que tomar la batuta de la transformación son los propios nicaragüenses", ha destacado.
Además, ha insistido en que el populismo supone una de las "grandes preocupaciones" dado que supone un "riesgo cada vez más latente". "Vivimos en ámbitos de noticias falsas o donde se miente y la gente ni se ruboriza. El populismo es una gran amenaza para las democracias", ha lamentado.
Alvarado, que ha sostenido que no poder presentarse de nuevo a las elecciones supone una "gran ventaja" del sistema político costarricense, ha reconocido que se ha producido un mayor acercamiento y entendimiento con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden. "Hay un mayor interés y abordaje", ha dicho antes de explicar que las partes han acordado una mayor cooperación técnica en cuestiones migratorias.
"Hemos trasladado que las migraciones son consecuencias y no causas. Es lo que pasa cuando se cae la producción agropecuaria por malos precios, por cambios climáticos, por desastres naturales… La migración es la consecuencia de la violencia, la inestabilidad política o la persecución. (…) Si queremos ir a la raíz de la migración hay que abordarla de manera multidimensional", ha destacado.
A su vez, ha recordado que "Centroamérica es uno de los principales generadores de migración a Estados Unidos y España y tiene el mismo tamaño que Colombia" y ha especificado que si se realiza un esfuerzo para generar 2 millones de empleos, algo "modesto", podemos "tener un impacto" positivo en materia migratoria. "Es un tema de desarrollo humano", ha reafirmado.
Expresidentes acusan a Daniel Ortega de crímenes contra la humanidad
Un grupo de expresidentes iberoamericanos, entre ellos el español José María Aznar, han acusado a la "primitiva dictadura nicaragüense" de perpetrar crímenes contra la Humanidad por la "persecución" de dirigentes opositores y han reclamado la liberación de los "presos políticos".
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que aglutina a estos antiguos mandatarios, considera que la represión ha adquirido "un carácter sistemático y generalizado" en Nicaragua, por lo que sus integrantes han abogado por la rendición de cuentas del régimen de Daniel Ortega.
Nicaragua no forma parte del Estatuto de Roma, el tratado fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI), pero desde IDEA han subrayado que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que es posible recurrir a la jurisdicción universal para abrir procesos judiciales.
Los expresidentes han recordado la denuncia pública del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, que la semana pasada denunció por sorpresa la "dictadura" de Ortega y puso de manifiesto "la situación de 177 presos políticos" y las más de 350 muertes registradas desde las protestas de 2018.
Además de Aznar, la carta la firman, entre otros, los costarricenses Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Óscar Arias, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los colombianos Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria, el argentino Mauricio Macri, y los bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros.