El vocero de la Presidencia Homero Figueroa, informó este martes que el resultado de las investigaciones están en poder del Ministerio Público.
El lujoso yate Flying Fox lleva dos semanas anclado en el puerto San Diego de San Soucí, Santo Domingo, República Dominicana, desde el pasado 21 de marzo. No ha podido zarpar desde el país ubicado en el centro del Caribe porque es objeto de una investigación por sospecharse que es de procedencia rusa.
De resultar propiedad de un magnate ruso, como se sospecha, el yate podría ser incautado, en el marco de las sanciones impuestas por occidente a Rusia por la invasión a Ucrania.
Este martes el vocero de la Presidencia de la República, Homero Figueroa se refirió al caso, en medio de la polémica que ha generado el caso y el interés que ha creado en la opinión pública.
Explicó Figueroa que ya concluyeron las investigaciones en torno al yate y que las mismas fueron sometidas al Ministerio Público. Exhortó a esperar los resultados de la misma.
“Las instituciones nacionales correspondientes involucradas en ese proceso han sometido los resultados de la requisa al Ministerio Público, se encuentra entonces en fase de investigación en el Ministerio Público, como ha sido tradición de este Gobierno”, dijo.
Es público que hubo una acción conjunta de colaboración de organismos norteamericanos e instituciones nacionales para someter a investigación a ese yate, subrayó.
El funcionario resaltó que “la requisa es un esfuerzo colaborativo entre las instituciones norteamericanas y dominicanas, pero cada institución tiene un objetivo diferente”.
“Recuerde que la requisa es un esfuerzo colaborativo entre las instituciones norteamericanas y dominicanas, pero cada institución tiene un objetivo diferente, las instituciones dominicanas actúan en la esfera que las normas permiten y la investigación que hacen las dominicanas obedece a un objetivo totalmente diferente que a la institución norteamericana que hizo presencia en la República Dominicana” explicó el funcionario.
En el caso del interés del país, dijo que “nos remitimos a los posibles hallazgos que la institución dominicana (Aduanas) pueda encontrar en la incursión en el yate”, explicó Figueroa.
El funcionario fue entrevistado en el programa Hoy Mismo en el que ofreció las explicaciones. Antes, la Autoridad Portuaria Dominicana informó que el Flying Fox llegó a Santo Domingo desde La Romana con un programa de estadía desde el 21 al 25 de marzo con la finalidad de reabastecerse de comida, combustible e higienizarlo, pero no zarpó como estaba previsto tras la investigación que realizan las autoridades.