Expertos finlandeses coinciden en que el Ómicron no es inofensivo y que en su país han muerto más personas a causa de esta variante que de todas las anteriores del coronavirus juntas
HELSINKI, 30 mar (Xinhua) — Expertos médicos finlandeses creen que el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, quizá nunca se convierta en una gripe estacional común, informó hoy miércoles el periódico Ilta-Sanomat de Helsinki.
El periódico citó a Ilkka Julkunen, profesor de virología de la Universidad de Turku, quien dijo que el SARS-CoV-2 difiere claramente de otros coronavirus estacionales causantes de la gripe.
"Me parece poco probable que el virus cambie tan drásticamente. No veo que el coronavirus se vuelva mucho menos peligroso cuando menos hasta dentro de unos años", dijo.
Aunque se considera ampliamente que la variante del coronavirus Ómicron tiene menos probabilidades de causar enfermedades graves y requerir tratamiento hospitalario, Julkunen y Olli Vapalahti, profesor de virología zoonótica de la Universidad de Helsinki, coinciden en que Ómicron no es inofensivo.
En Finlandia, por ejemplo, han muerto más personas a causa de Ómicron que de todas las variantes anteriores del coronavirus juntas, de acuerdo con Julkunen.
Antes de noviembre de 2021, cuando la variante Ómicron comenzó a aumentar, unas 1.200 personas habían muerto por COVID-19 en Finlandia. La cifra actual de muertes por coronavirus en el país supera las 3.000.
De acuerdo con Vapalahti, es engañoso describir a Ómicron como una variante menos grave. El virus puede causar síntomas más leves en una población cuyo nivel de inmunidad es más alto debido a las vacunas o a contagios anteriores.
El número de pacientes de COVID-19 que requieren tratamiento hospitalario en Finlandia ha aumentado gradualmente hasta alcanzar niveles récord a medida que desaparece la protección inmunológica que proporcionan dos o tres dosis de la vacuna.
De acuerdo con Vapalahti, es engañoso describir a Ómicron como una variante menos grave. El virus puede causar síntomas más leves en una población cuyo nivel de inmunidad es más alto debido a las vacunas o a contagios anteriores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a finales de enero que la próxima variante del SARS-CoV-2 podría ser aún más contagiosa que Ómicron.
Desde principios de este año, un número cada vez mayor de científicos de todo el mundo ha afirmado que el virus del SRAS-CoV-2 podría no llegar a convertirse en una gripe estacional común, pero que es probable que siga siendo una enfermedad que provoca síntomas graves y muertes, especialmente entre las personas ancianas.
Julkunen explicó que el virus está mutando todo el tiempo en nuevas variantes, cada una de las cuales es más contagiosa que su predecesora.
Dos virus diferentes pueden hacer nuevas combinaciones en la misma célula, señaló Vapalahti, quien recordó que el virus todavía tiene mucho poder.
"También pueden ocurrir recombinaciones cuando dos virus diferentes acaban en la misma célula. Puede ocurrir un intercambio de genes, creando nuevas variantes. Ya hay evidencias de ello entre Delta y Ómicron y las dos variantes de Ómicron en Finlandia", señaló Vapalahti, citado por el periódico.
Sin embargo, los altos niveles de inmunidad procedentes de las vacunas o de un contagio previo reducen el riesgo de resultados graves por COVID-19, enfatizaron los profesores.