Los condenados cometieron por separado los delitos de robo agravado y atraco
Dos tribunales de las provincias de Puerto Plata y de Santo Domingo emitieron por separado condenas de 20 años a tres individuos por delito de robo agravado y por la muerte de una persona resultante de un atraco, respectivamente.
Veinte años por robo con violencia
En la condena emitida por un tribunal de Puerto Plata se condenó a 20 años de prisión a dos hombres acusados de robar a otro con violencia el 23 de diciembre de 2019.
José Ignacio Vargas Paulino (Heavy Flow) y Dison Arismendi Santana (Dayan) fueron sentenciados a dicha pena luego que el tribunal acogiera el pedimento del Ministerio Público de esa demarcación,
Los condenados fueron hallados culpables de interceptar a Oscar Almonte Almonte, a quien encañonaron y amenazaron con matarlo en caso de que hiciera algún ruido que alertara a los vecinos.
Los sentenciados despojaron a su víctima del dinero de la venta del día del negocio del cual es propietario y lo obligaron a abrir la puerta de la casa.
Una vez dentro, le colocaron un cuchillo en la garganta y lo amenazaron con matarlo si se resistía a entregarle el dinero que tenía guardado en la casa.
La investigación realizada por el fiscal José Armando Tejada establece que el monto sustraído asciende a los 200 mil pesos.
El tribunal presidido por la juez Jakaira Veras impuso la condena para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.
20 años de prisión por muerte en Los Guaricanos
En tanto que el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo emitió una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que mató a otro durante un atraco ocurrido en 2019, en el sector Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte.
El tribunal condenó a dicha pena a Alex Adames López tras acoger la solicitud de la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte. El sentenciado deberá cumplir la pena en el centro de privación de libertad La Victoria.
El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Marlene Roa, demostró en el juicio de fondo la responsabilidad penal del procesado sobre la muerte de Diez Charles, de nacionalidad haitiana, quien andaba en compañía de su hermana Linda Charles.
El expediente instrumentado por la fiscal Evelyn Peña Quezada establece que la noche del 18 de noviembre de 2019, Adames López y otros tres hombres interceptaron a los hermanos Charles en la calle Los Casabes del sector Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte.
Indican que cuando Diez Charles intentó resistirse al atraco, uno de los malhechores le dio un golpe en la cabeza con un arma de fabricación casera y que luego Adames López lo hirió con un cuchillo, lo que provocó su muerte mientras recibía atenciones médicas.
Adames López fue apresado por otro hecho y luego fue identificado por Linda Charles cuando acudió a poner la denuncia.