La entidad recordó que desde hace años se ha venido pronunciando sobre el mercado ilícito, que todavía opera abiertamente en ese municipio.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Unión de Farmacias manifestó su apoyo a los recientes operativos realizados por el Ministerio Público, Ministerio de Defensa y Ministerio de Salud Pública, en los que decomisaron en Moca miles de artículos medicinales ilegales.
Según se indica en un comunicado, que fueron incautada 9,400 unidades de pastillas que se presumen son falsificadas, así como 180 galones de un líquido presumiblemente diésel, al tiempo que también arrestaron a personas vinculadas a la fabricación y comercialización ilegal de medicamentos en el municipio de la provincia Espaillat.
La organización exhortó a las autoridades a continuar los allanamientos contra los establecimientos ilegales y la red de medicamentos falsificados que existe en la ciudad de Moca y otras localidades del país, hasta lograr su completa erradicación, pues es una demanda que el sector formal tiene desde hace décadas.
La entidad recordó que desde hace años se ha venido pronunciando sobre la existencia del mercado ilícito, que todavía opera abiertamente en Moca, en franco desafío a las autoridades, a las que en muchas ocasiones han agredido cuando han tratado de cerrar negocios que funcionan en la ilegalidad.
La Unión de Farmacias señaló que: “Desde la Unión de Farmacias hemos denunciado en reiteradas ocasiones la gravedad de lo que acontece en Moca en el sector de medicamentos”.
“Hemos insistido en que la mejor forma de velar por la salud de la población es aplicar la regulación e impedir que establecimientos que no cumplen con los requisitos establecidos, realicen negocios millonarios con medicamentos adulterados que perjudican la salud de los pacientes”, señaló.
“Moca debe ser intervenido por las autoridades y todo el que no tenga permiso del Ministerio de Salud Pública se le debe cerrar el establecimiento e impedir operar.”, precisó la Unión de Farmacias.
Recordó que la fabricación y venta de medicamentos está regulada por la Ley General de Salud 42-01 y en el Decreto 246-06 que estableció el Reglamento de Medicamentos, que regula la fabricación, elaboración, control de calidad, suministro, circulación, distribución, comercialización, información, publicidad, importación, almacenamiento, dispensación, evaluación, registro y donación de los medicamentos. Sin embargo, agregó, en Moca todavía operan establecimientos sin ninguna regulación.
La Unión de Farmacias
La Unión de Farmacias, Inc., es el gremio que agrupa a la mayor cantidad de farmacias en el país, agrupando a 1,200 farmacias con el objetivo de promover políticas públicas que garanticen el acceso a medicamentos de calidad de los pacientes, así como crear lazos de solidaridad empresarial, defender y representar a sus miembros.