El Ejecutivo también está auspiciando el fortalecimiento institucional y democrático del país.
Una de las virtudes que definen la transparencia en la conducción del Estado en la gestión del presidente Luis Abinader es que no está haciendo negocios particulares desde el Poder, y, por el contrario, sus energías van dirigidas a dignificar la vida del ciudadano.
Pese a tener de frente dos escenarios adversos como son la pandemia de la Covid-19 y posteriormente, el actual conflicto armado Rusia-Ucrania, ambos con repercusiones devastadoras en la salud; los precios de los hidrocarburos y de los alimentos a nivel mundial, Abinader sigue firme en la transformación del país.
Su esfuerzo denodado y de un trabajo intenso de hasta 18 horas diarias han permitido que los dominicanos recuperen la esperanza de alcanzar un futuro mejor.
Por primera vez en la historia democrática del país un mandatario redistribuye su salario a una causa social y presenta su declaración jurada de bienes previo a juramentarse en el cargo para el periodo (2020-2024).
Además, se desvinculó de sus negocios familiares antes de asumir el poder el 16 de agosto del 2020, lo cual fue ratificado en un comunicado difundido por la Presidencia en distintos medios de comunicación.
En uno de sus párrafos expresa que: “Es interés del presidente Abinader que cada día sean más fuertes los esfuerzos en beneficio de la transparencia, la democracia, la lucha contra la impunidad y la corrupción. Predicando con el ejemplo, como nadie antes, declaró todo su patrimonio, actuando sin pantallas y sin esconder propiedades. Todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales", afirma la notificación.
El Ejecutivo también está auspiciando el fortalecimiento institucional y democrático del país, reduciendo inclusive el poder absolutista del presidencialismo tradicional en aras de ampliar la independencia y solidez de las instituciones como ocurre con la Justicia.
Legado
En ese contexto, respalda que el Ministerio Público no tenga que depender nunca más de las decisiones del presidente de la República.
“Mi objetivo es dejar un legado para que el Ministerio Público no tenga que depender nunca más de las decisiones políticas de un presidente, cosa que tanto daño ha hecho a este país y ver de qué manera se pueden blindar las elecciones de la JCE”, expuso el gobernante en una entrevista concedida a los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega, transmitida por una cadena de radio, televisión y redes sociales.
El 16 de agosto venidero, Abinader cumplirá dos años del mandato presidencial iniciado el 16 de agosto de 2020, exhibiendo un estilo de contacto directo con la población.
Hasta en plena pandemia nunca dejó de tener acercamiento con la gente que lo llevó al solio presidencial, y se ha trasladado por todo el territorio nacional ya sea dando el primer picazo/palazo de las nuevas obras o para inaugurarlas.
En ese sentido, aplica la continuidad del Estado habiendo concluido iniciativa sin terminar dejada por la administración que le antecedió.
El extraordinario esfuerzo que hizo para adquirir las vacunas de inmunización a la ciudadanía ante el mortal virus del coronavirus, trayendolas desde la República Popular de China, ha sido reconocido por diversos sectores nacionales e internacionales. Eso facilitó la reactivación económica y reapertura del turismo que es nuestra principal fuente de ingresos en divisas.
Cercano a la gente
La República Dominicana fue uno de los primeros países en alcanzar movilidad de su economía post pandemia tras la campaña de vacunación impulsada por las autoridades, lo cual fue clave para atraer nuevamente la presencia de visitantes extranjeros a los balnearios, playas y otras atracciones turísticas.
La hostelería y las actividades vinculadas al turismo dominicano, que en conjunto aportan un 22,6% del PIB se activan progresivamente, tras una caída en la llegada de visitantes extranjeros de un 62,7% en 2020, generando un desplome del 64% de los ingresos turísticos del país.
El turismo dominicano experimentó el segundo mejor mes de febrero de toda su historia con la llegada de 566,235 pasajeros, representando un crecimiento de 268% con respecto al año 2021, como lo explicó el ministro de Turismo, David Collado.
Citó que en solo dos meses República Dominicana lleva acumulados más de 1 millón 100 mil turistas, mientras que en 2021 la cifra era de 400 mil, lo que representa un crecimiento de 271% respecto al año pasado.
Uno de los aspectos sobresalientes del estilo de gobernar del presidente Luis Abinader es que presta oído al sentir popular y busca de inmediato las alternativas de solución a las demandas planteadas.
Aplica también, la política del consenso como ocurre con la diversidad de reformas que se vienen debatiendo en el Consejo Económico y Social (CES), que preside el académico Rafael Toribio.
El mandatario convocó al liderazgo empresarial, sindical, social y político del país para abordar en el Diálogo por las Reformas temáticas esenciales para fortalecer la institucionalidad y hacer una modificación en la gestión eficiente del Estado.
En las mesas temáticas iniciadas el 19 de octubre de 2020 están siendo estudiadas reformas sobre medioambiente y cambio climático; ley electoral, modernización de la administración pública, salud, seguridad ciudadana y reforma policial, seguridad social, transformación digital, transparencia, política exterior y migración, seguridad ciudadana y reforma policial, seguridad social, transparencia e institucionalidad, y transporte y agua.
Agenda gubernamental
Abinader en la apretada agenda que diariamente agota en el territorio nacional, y en otras ocasiones en el exterior, ha impulsado iniciativas para el rescate de la industria local, enfocándose preponderantemente en el apoyo e incentivo a las Promipymes así como a la producción agrícola.
El sector de la Promipyme contribuye a la generación de empleos de cerca del 54.4% de la población ocupada en el país, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Para mitigar la inflación internacional que impacta directamente en los precios de productos esenciales de la dieta alimenticia del pueblo dominicano, el gobernante dispuso la entrega de RD$3 mil 475 millones.
Esa disposición incluye un subsidio de las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, así como para la producción de arroz y la compra de semillas certificadas.
La apuesta gubernamental por la implementación de alternativas colectivas de transporte para afrontar el congestionamiento vehicular en las grandes ciudades, aparece ejemplificada en la extensión del metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos, con extensión de 7.3 kilómetros desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en la estación María Montez, y cuyos trabajos están avanzados.
También, en la incorporación del Corredor Churchill en la capital dominicana, que introduce 47 modernos autobuses de 90 pasajeros, y, el Corredor Charles de Gaulle, que integra 94 modernos autobuses y estará conectado con el sistema integrado de transporte público de METRO-Teleférico y corredores de OMSA.
Por igual, el inicio de la construcción del Monorriel de Santiago, que movilizará a 20 mil pasajeros por hora en ambas direcciones e impactará de manera directa a más de 500 mil personas de esa progresista localidad, reduciendo en un 30% el gasto de transporte y disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.
Crecimientos de las Exportaciones
El anuncio reciente del presidente Abinader en cuanto a que el país superó la barrera de los 12,000 millones de dólares en exportación es otro punto positivo, y que refleja la confianza en la presente gestión de los sectores productivos entre ellos, los agropecuarios e industriales.
Las exportaciones industriales se incrementaron en 26 %, las de zonas francas en 22 %, la de minería en 8 % y las agropecuarias en 7 %, detalló el primer Ejecutivo de la nación.
Sin ningún regateo la actual administración se ha enfocado con mucha energía a reactivar y ampliar los parques de zonas francas a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Y lo ha logrado.
Artículo de Manuel Díaz Aponte