Las Fiscalía Las Matas de Farfán y del Distrito Nacional lograron que tribunales de esas demarcaciones en casos separados sentenciarán a 20 años de prisión a un exalcalde pedáneo por homicidio y a 30 y 20 años a tres hombres por robo y por la muerte de un militar
En el caso de Las Matas de Farfán, el Ministerio Público obtuvo una condena de 20 años de prisión contra un exalcalde pedáneo de la sección de Catanamatías, Ignacio García Paniagua por la muerte de Pedro Familia Puello y heridas con armas blancas a Oviedo Contreras Familia ocurrido en el 2017.
La sentencia emitida por jueces del Tribunal Colegiado dispone que García Paniagua, cumpla la condena en la cárcel pública de San Juan de la Maguana, y el pago de cinco millones de pesos de indemnización a las víctimas y tres millones de pesos al ayuntamiento del municipio.
Durante el juicio de fondo, la procuradora fiscal Beatriz Rosario presentó todas las evidencias que comprometen con los hechos al procesado, conjuntamente con los nombrados Santo Bueno y Anatalio Bueno, alias Nano, quienes permanecen prófugos.
Indica que cometieron el hecho cuando se presentaron a un colmado de la citada comunidad y atacaron a las víctimas, incluido Familia Puello, quien falleció a causa de un disparo con un revólver que el exalcalde portaba sin licencia.
Los atacantes emprendieron la huida, pero García Paniagua fue arrestado horas después por miembros de la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional.
Condenas de 30 y 20 años por la muerte de un militar
Mientras que en el Distrito Nacional, el Segundo Tribunal Colegiado impuso 30 y 20 años de prisión contra tres asaltantes a los que halló culpables de asociarse para cometer robo agravado y de haberle quitado la vida a un agente de la Armada Dominicana.
Harold Ferreras Ruiz y Deury Trinidad Dotel fueron sentenciados a 30 años de reclusión, el primero, en el recinto del 15 de Azua, y el segundo, en La Victoria, Santo Domingo Norte. En cambio, Jairo Mejía Mejía irá a prisión por 20 años, también en el 15 de Azua.
Las juezas Claribel Nivar, Yisel Soto y Clara Castillo tomaron la decisión luego de evaluar las pruebas testimoniales, documentales, periciales y audiovisuales presentadas por la fiscal litigante Lewina Tavárez.
El expediente presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que los hechos ocurrieron en octubre de 2020 en La Ciénaga. Detalla que los acusados asaltaron a Andrés de la Rosa y a dos adolescentes de 17 años, quienes se encontraban compartiendo en una residencia del sector.
Al llegar al lugar, Ferreras Ruiz realizó un disparo al aire y Trinidad Dotel gritó que se trataba de un atraco, tras lo que sustrajeron los celulares de las víctimas y tres mil pesos.
Los tres se marcharon del lugar disparando al aire, pero de camino se encontraron con Juan Luis Pimentel y en ese momento Trinidad Dotel le dijo a Ferreras Ruiz que lo matara porque era militar y además lo conocía.