El estudio de la OIM refleja que el 50 por ciento de las familias desplazadas tienen niños.
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) – La cifra de desplazados internos a causa de la guerra en Ucrania ha ascendido a 7,1 millones, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que se suma a los más de 4,2 millones de personas que han huido del país para huir de las hostilidades.
La OIM ha destacado que la cifra de desplazados internos supone un aumento del diez por ciento respecto a la registrada el 15 de marzo. "La gente sigue huyendo de sus hogares a causa de la guerra y las necesidades humanitarias sobre el terreno siguen aumentando", ha dicho el director general del organismo, António Vitorino.
Así, ha incidido en que "se necesitan urgentemente corredores humanitarios para permitir la evacuación segura de civiles y garantizar el traslado seguro de suministros y la entrega de una ayuda humanitaria muy necesaria para asistir rápidamente a los desplazados internos".
El estudio de la OIM refleja que el 50 por ciento de las familias desplazadas tienen niños, el 57 por ciento cuentan con personas ancianas y el 30 por ciento tienen personas con enfermedades crónicas. Asimismo, tras un mes de guerra los ingresos de los desplazados han caído drásticamente.
De esta forma, el 61 por ciento de las familias desplazadas han señalado que sus ingresos están por debajo de las 5.000 hrivnias (alrededor de 155 euros) mensuales desde el inicio de la guerra. Asimismo, un tercio de las familias han recalcado que no han recibido ingresos.
Por ello, la OIM ha hecho hincapié en que la entrega de dinero en efectivo, apoyo financiero, transporte, alimento, cobijo y productos de higiene son algunas de las principales necesidades de los desplazados, a los que se suman la necesidad de dar atención sanitaria a estas personas.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que 4.244.595 ucranianos han huido del país desde el inicio de la guerra. Polonia, con 2,4 millones de refugiados, es el país que más refugiados ha recibido. Por detrás figuran Rumanía, con más de 648.000; Moldavia, con más de 396.000; Hungría, con cerca de 395.000; y Eslovaquia, con cerca de 300.000.
Además, ACNUR cifra en más de 16.000 las personas que han cruzado la frontera ucraniana hacia Bielorrusia y en cerca de 350.000 quienes han llegado a Rusia. Sin embargo, las autoridades rusas elevan a más de 600.000 este dato, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias TASS.