Reafirma canciller brasileño críticas a sanciones económicas a Rusia
BRASILIA, 6 abr (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, volvió a criticar las sanciones económicas que los países occidentales han impuesto a Rusia en el conflicto en Ucrania, destacando que esas medidas tienden a satisfacer los intereses de un pequeño grupo de países.
En una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, França dijo que Brasil tiene un lado claro en este conflicto, que es "la defensa de los intereses nacionales y la búsqueda de la paz".
"Entiendo el uso de sanciones por parte de Europa y Estados Unidos. Era el arma que tenían en ese momento para contrarrestar el conflicto. Sin embargo, no puedo dejar de encontrar extraño el hecho de la selectividad de las sanciones", dijo.
França se mostró en desacuerdo con los comentarios de los embajadores europeos de que si Brasil se adhiere pronto a las sanciones, como hacen otros países, el mundo vería un final más rápido del conflicto.
"La propia Alemania sufre la posibilidad de dejar de depender de la energía del combustible ruso para su industria, para calentar a su población, para la generación de energía. Si incluso estos países tienen dificultades, qué dirá Brasil, que depende de los fertilizantes para mantener en funcionamiento el motor muy pujante del agronegocio", argumentó.
El ministro comentó que las sanciones tienden a satisfacer los intereses de un pequeño grupo de países, perjudicando a la gran mayoría que depende de insumos básicos.
Desde el punto de vista económico, França admitió que la principal preocupación del Gobierno brasileño está relacionada con el suministro de fertilizantes.
"Son indispensables para la agricultura y para la seguridad alimentaria del mundo", subrayó.
Defendió también la abstención de Brasil, el mes pasado, en una resolución contra Rusia, analizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
França dijo que la posición fue tomada porque el Gobierno brasileño cree que el único foro apropiado para estas discusiones es el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Es peligroso para el sistema multilateral que las organizaciones empiecen a tratar y legislar sobre asuntos que son ajenos a su competencia", argumentó, señalando que el documento fue aprobado por 33 votos y con un alto número de abstenciones, 24.
El canciller aseveró que el Gobierno brasileño defiende el "alto el fuego inmediato" y "la protección de los civiles y la garantía de acceso a la asistencia humanitaria" a las víctimas de la guerra.