El director de la DIGEGA indicó que obtuvieron las pruebas en el National Veterinary Services Laboratories de los Estados Unidos.
El director general de Ganadería (DIGEGA), doctor Geovanny Molina, informó este miércoles que varios ovinos procedentes de Estados Unidos fueron sacrificados tras dar positivos al virus Lengua Azul.
En un comunicado del organismo se indica que el resultado se obtuvo tras las pruebas en el National Veterinary Services Laboratories de los Estados Unidos en donde, con el método RT-PCR dos resultaron positivos y por el método AGID siete resultaron positivos, confirmándose de esta manera la presencia de ARN del virus Lengua Azul.
Informó que la Dirección de Sanidad Animal establece en el protocolo sanitario que cualquier animal o lote de animales que sea importado de su país de origen a la República Dominicana tiene que estar certificado que está libre de enfermedades, con el propósito de mantener y garantizar la seguridad alimentaria en el país.
"En este caso la lengua azul, dolencia que afecta a los rumiantes bovinos, ovinos, caprinos y otros animales", agregó Molina.
Añadió que para los animales que ingresan al país se establece el cumplimiento de una cuarentena, la cual rigurosamente debe ser cumplida en la Estación de Cuarenta del Aeropuerto de Las Américas, ya que es el único punto de entrada autorizado para animales en pie.
Sobre el tema, Dagelia Gómez, directora de Sanidad Animal, explicó que la enfermedad Lengua Azul es una dolencia de los rumiantes y camelidos que se transmite por vectores culicoides (mosquito spp. culex).
Al ser una enfermedad, asegura que se transmite a través del mosquito, el riesgo de infección es muy alto, por lo que el virus permanece en esta especie y puede ser transmitido por esta vía a otros rumiantes, poniendo en peligro a ese sector en la República Dominicana.