Las manifestaciones se produjeron dos días después de los 20 muertos y cinco heridos que dejó un violento motín ocurrido el pasado domingo en un penal de la ciudad andina de Cuenca.
QUITO, 5 abr (Xinhua) — Grupos de élite de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Ecuador se movilizaron este martes ante reclamos en cuatro cárceles del país por la muerte de 20 presos en un violento motín ocurrido el pasado domingo en un penal de la ciudad andina de Cuenca (sur), informaron autoridades penitenciarias.
Las revueltas, que hasta el momento no han causado mayores incidentes, se registraron en cárceles de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, El Oro y Cotopaxi, indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
"Ante las manifestaciones generadas en los centros penitenciarios, se conformó un comité de crisis para atender las eventualidades generadas y levantar información a escala territorial con el objetivo de articular acciones efectivas", señaló la dependencia.
Las manifestaciones ocurrieron dos días después de un violento motín en la cárcel de Turi en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, que dejó 20 muertos y cinco heridos; una revuelta que las autoridades calificaron de "masacre", y que derivó en el traslado de cinco presos responsables del motín a otra cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
El SNAI agregó que, de manera simultánea, "se mantienen activados los protocolos de seguridad" con grupos élite de la Policía y de las Fuerzas Armadas, además de agentes penitenciarios que realizan acciones oportunas para mantener el orden y el control al interior de los penales.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, advirtió que quienes generen actos de indisciplina y no se sometan a las acciones disciplinarias del Gobierno serán trasladados a otras prisiones.
"El mensaje es claro: si vuelven a realizar amotinamientos que deriven en masacres como las que hemos vivido serán trasladados a La Roca, pero mientras mantengan el orden y la disciplina en los centros penitenciarios nadie será cambiado y procederemos con la política de rehabilitación social", apuntó.
El sistema carcelario de Ecuador arrastra una grave crisis por el constante enfrentamiento entre bandas vinculadas a organizaciones de narcotráfico.
En 2021, el país registró una serie de amotinamientos que dejaron 331 internos asesinados en la peor ola de masacres carcelarias jamás registrada en América Latina.